25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de julio de 2010

    El IV congreso vasco de Derechos Humanos debatirá en septiembre en Bilbao sobre el futuro del Estado de Bienestar

    BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El cuarto Congreso Internacional de Derechos Humanos que, bajo el lema 'Ciudadanía y Derechos Sociales: un discurso de futuro', organiza el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, debatirá del 15 al 17 de septiembre en el bilbaíno palacio Euskalduna sobre el futuro del Estado de Bienestar.

    La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco,Idoia Media, ha afirmado en rueda de prensa que es "absolutamente necesario reflexionar sobre el futuro del Estado del Bienestar, para lo que está prevista la presencia de ponentes de "máximo nivel".

    En una convocatoria en la que también estuvo presente la Directora de Derechos Humanos Inés Ibáñez de Maeztu, Mendia ha afirmado que para responder a las preguntas de si es sostenible el Estado de Bienestar o si deben los poderes públicos garantizar los derechos sociales, "se ha apostado por centrar el Congreso en el tema de la Ciudadanía y Derechos Sociales desde la convicción de que, en la actual coyuntura socioeconómica, su "estudio es más necesario que nunca".

    Según ha dicho, los derechos sociales, es decir, el derecho al empleo y salario, a la protección social, a la vivienda, a la educación, a la sanidad, al medio ambiente y a la cultura "garantizan a todas las personas el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas".

    Sin embargo, según ha indicado, estos derechos, "basados en la justicia social y equitativa redistribución de la riqueza, se encuentran en permanente situación de provisionalidad y fragilidad y siguen presentando insuficiencias en cuanto a su efectivo disfrute, a pesar de los recursos empleados en su favor y constantemente se debate sobre la conveniencia del reforzamiento o el recorte de estos derechos".

    Por ello, el Gobierno vasco, "con especial sensibilidad a estas razones de fondo y, en consonancia con la declaración de 2010 como Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, centra la celebración de la cuarta edición de su Congreso sobre Derechos Humanos en el Estado del Bienestar.

    En este sentido, el objetivo de este congreso "pluridisciplinar e interdisciplinar" será reflexionar sobre "cómo los Derechos Humanos se posicionan en el centro del progreso social", así como presentar ante la ciudadanía "la discusión, el contraste y la evaluación sobre el estado actual de la lucha por los derechos sociales".

    MAYOR DEBATE

    En ese sentido, Mendia ha asegurado que, aunque el desarrollo de las jornadas se prolongará durante tres días, el "debate debe durar más y comenzar antes", por lo que los ciudadanos que así lo deseen pueden utilizar la página de Irekia para dejar constancia de los debates y preguntas que les gustaría que se tratasen.

    La consejera ha subrayado también que las conclusiones del congreso "entrarán a formar parte del acervo del Ejecutivo vasco" y "si se puede", se llevarán a la práctica.

    El público objetivo de este simpsium, en el que participarán expertos como Benjamin Barber o John Roemer, estará formado por intelectuales provenientes de diferentes campos del saber, tales como filósofos, sociólogos, juristas, científicos de la Administración, estudiantes y profesores de universidades, partidos políticos, sindicatos, ONGs y asociaciones, principalmente y se espera contar con 150 asistentes.