Izquierda abertzale busca "un lugar de encuentro" que se convierta en herramienta electoral para estar en instituciones

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 20:05

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale considera necesario "crear un lugar de encuentro de independentistas" que puede convertirse en "herramienta electoral" y, por tanto "tener presencia en las instituciones, cambiando la relación de fuerzas respecto a los constitucionalistas y al PNV".

En el documento que recoge las bases de la estrategia renovada de la izquierda abertzale titulado "Clarificando la fase política y la estrategia", publicado en una página web de la izquierda abertzale, se recogen las bases para articular el proceso democrático, que pasan por la "reestructuración de la izquierda abertzale", lo que consideran "un tema urgente".

"Si decimos que la izquierda abertzale debe ser el motor, no tiene sentido no reparar en su situación y su futuro desde hoy. Hay que empezar a trabajar", indica, para añadir que "la unidad popular será la herramienta política principal de la izquierda abertzale para completar el esqueleto de la estrategia y avanzar en ella".

También consideran necesario "crear un lugar de encuentro de independentistas" y precisan que es "una iniciativa a realizar para llegar a amplios sectores y tener influencia ideológica". Según apuntan, "será un espacio que aglutine cada vez a más gente y que pueda completar el mensaje ideológico". "Sería el nexo entre la oferta táctica (la aceptación internacional, derecho a decidir, estructuración territorial...) y la dirección estratégica (Estado Vasco, independencia)", subrayan.

Asimismo, manifiestan que "este lugar de encuentro deberá tener una estructura modesta y con vocación de movimiento, deberá asimilar progresivamente a los sectores populares y, a través de su desarrollo puede convertirse en herramienta electoral y, por tanto tener presencia en las instituciones, cambiando la relación de fuerzas respecto a los constitucionalistas y al PNV".

A su vez, indican que este "lugar de encuentro", puede servir "para impulsar el desarrollo del proceso democrático y su dirección". "De todas maneras -advierten-, de cara a la lucha de masas y la lucha institucional la unidad popular será la referencia y la organización de la izquierda abertzale".

En ese sentido, precisan que "el punto de encuentro de independentistas no será algo que reemplace ni a la unidad popular ni a la izquierda abertzale, sino una opción de los independentistas para todos los que sean favorables a la autodeterminación, terreno para sembrar una estrategia independentista".

UNA "MURALLA POPULAR"

Según se recoge en el documento, además de avanzar en la "reestructuración" de la izquierda abertzale y crear el punto de encuentro entre independentistas, es necesario crear "la muralla popular cuanto antes, que debe aglutinar al espectro social más amplio posible para movilizarlo con el objetivo de denunciar la actual situación de excepción y promover la salida democrática".

En el documento, la izquierda abertzale añade que, "más tarde, deberá exigir el respeto y el compromiso para con el proceso democrático" y agrega que, "a medida que el proceso democrático avance", exigirá "la repatriación de los presos y denunciará los posibles intentos de injerencia del estado".

PROCESO DE NEGOCIACION

La izquierda abertzale señala que, "con los ingredientes anteriores, con la participación de los organismos internacionales y reforzando la gestión del frente de negociación", el objetivo sería "alcanzar un compromiso y un respeto al proceso democrático".

En este sentido, destacan que "es una labor a realizar cuanto antes el poner en marcha el foro por la solución democrática" antes mencionado.

(Habrá ampliación)