La izquierda abertzale, en contra de la instalación de cámaras de vídeo-vigilancia en la calle San Francisco

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 14:07

   BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La izquierda abertzale de Bilbao se opone a la instalación de cámaras de video-vigilancia en la calle San Francisco, tal como han propuesto PNV y EB, y consideró que se trata de otra medida de "fascistización a la que nos está conduciendo el equipo de Gobierno municipal".

   En un comunicado, señalaron que "un total de 19 potentes cámaras, capaces de visionar, con absoluta nitidez, la letra pequeña de un periódico, grabarán las 24 horas del día todo lo que suceda en algo más de 500 metros de calle, conversaciones incluidas".

   En este sentido, indicaron que, "bajo la excusa de la 'lucha contra la delincuencia', el equipo de Gobierno da un paso peligroso y se mete de lleno en el fangoso terreno del control social". La izquierda abertzale aseguró que, de esta forma, el derecho a la privacidad e intimidad de la ciudadanía "quedará a merced del policía de turno".

   En su opinión, "el 'gran hermano' se instala en Bilbao de la mano de un partido que se dice de izquierdas, con la intención, tal como señala el alcalde, Iñaki Azkuna, de extenderse por el resto de la ciudad".

   Para la izquierda abertzale, el índice de criminalidad existente en la calle San Francisco "para nada justifica medidas exageradas de control social" y preguntó por qué no colocan cámaras en el Guggenheim o en "las famosas World Series", donde se han producido "mayores desfalcos y derroches de dinero público".

   En este sentido, aseguraron que "la mejor arma" para combatir la delincuencia de la zona, "aparejada a la situación de abandono institucional", es "el desarrollo de políticas efectivas contra la exclusión e integración social".