La izquierda abertzale insiste en "el gran valor del voto" a D3M pese a su ilegalización

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:17

SAN SEBASTIAN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una docena de representantes de la izquierda abertzale de Gipuzkoa se concentraron hoy en San Sebastián para reivindicar el "gran valor del voto" para Demokrazia Hiru Milioi (D3M), "por encima de todas las ilegalizaciones", para lograr la puesta en marcha de "un nuevo ciclo político y proceso democrático", así como para "construir un nuevo escenario democrático y resolver el conflicto" político de este país.

Durante la concentración, que tuvo lugar a las 12.00 horas, la alcaldesa de Bergara, Agurne Barruso (ANV), acompañada de representantes de la izquierda abertzale que portaron carteles con la palabra 'Democracia' en euskara, insistió en el "gran valor" que tiene el voto, "de oro", para D3M, "frente a todas las ilegalizaciones", con vistas a "dar a comienzo a un nuevo ciclo político y construir un escenario democrático".

Por otro lado, Barruso se refirió a la financiación municipal y exigió que sea "justa, digna y suficiente". Tras considerar que el actual sistema de financiación de los ayuntamientos es "injusto e ilícito", criticó que el hecho de que la Diputación de Gipuzkoa exija el "reembolso de 37 millones de euros como consecuencia de la rebaja de la recaudación fiscal" y anuncie "la reducción" de la financiación a los municipios en 2009 está enviando a los ayuntamientos "a una situación de colapso".

A su juicio, esta situación "desfavorable" para los consistorios es "consecuencia de las políticas fiscales y los cambios en los impuestos que la propia Diputación ha impulsado".

En este sentido, Barruso censuró que el Gobierno vasco y las tres diputaciones vascas están utilizando "el impuesto-gravamen político", en lugar de como "herramienta para combatir la crisis y repartir la riqueza", en beneficio de "las empresas y las personas con renta más alta", con lo que "ha disminuido la recaudación a través de los impuestos, y ahora quieren que lo paguen los ayuntamientos".