La izquierda abertzale se manifestará en San Sebastián al inicio de la Semana Grande en favor de la independencia

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 17:12

SAN SEBASTIAN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale realizó hoy un llamamiento a secundar la manifestación que realiza tradicionalmente, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de San Sebastián, bajo el lema 'En el camino de la independencia, cambio político y social'. La marcha, que tendrá lugar el 8 de agosto, partirá a la cinco y media de la tarde del Boulevard donostiarra.

Una veintena de miembros de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban Iñigo Balda, Joxean Urkiola y Agustín Rodríguez, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la capital guipuzcoana en la que denunciaron que "persiste el bloqueo político en el pulso Euskal Herria- Estados por determinar las bases de una nueva etapa política para nuestro pueblo".

A su juicio, "el agotamiento de los instrumentos de asimilación empleados, la inestabilidad política provocada por la permanente obcecación de Madrid y Paris en negar nuestra realidad nacional y nuestro legítimo derecho a decidir nuestro futuro siguen siendo la clave de ese bloqueo".

En ese sentido, denunciaron la "apuesta" de los Gobiernos español y francés "contra los que luchan por construir Euskal Herria", al tiempo que consideraron que para ambos estados "todos los caminos son lícitos" entre los que citaron "ilegalizaciones, detenciones, torturas, y desapariciones".

De este modo, se refirieron a la desaparición del ex miembro de ETA Jon Anza, cuya imagen presidía la mesa de la rueda de prensa. "Han pasado tres meses sin tener noticia de Jon y todavía estamos esperando que, siendo donostiarra, Elorza y los grupos municipales se preocupen por su situación", afirmaron, para añadir que "no pararemos hasta aclarar dónde esta Jon y qué han hecho con él".

Asimismo, insistieron en que "por encima de todos los obstáculos y agresiones", la izquierda abertzale "seguirá trabajando para llevar a Euskal Herria a un escenario democrático".

"Para ello, y tras 30 años luchando por evitar la asimilación integración en el modelo territorial español y francés, negador del sujeto nacional vasco, ha llegado el momento de disponer de los mimbres e instrumentos que nos permitan avanzar hacia otra fase política", subrayaron.

En esa línea, reiteraron que el independentismo" tiene fuerza y razón sociales, tiene militancia y compromiso y es alternativa política para constituirse en un espacio determinante en la superación del bloqueo actual y de avance hacia un escenario de paz y democracia en Euskal Herria basado en el derecho de autodeterminación".