Jainaga dice que ha recibido 6 cartas de extorsión de ETA y que, ni Sidenor, ni él, han dado "un euro" a ETA

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 20:25
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, afirmó hoy que ha recibido seis cartas de extorsión de ETA pero que, ni Sidenor, ni él, han pagado "un sólo euro" a la banda armada. El directivo aseguró, además, que "se le paró el corazón" cuando se le acercaron "dos tipos armados con metralletas" a su vehículo en el momento en que fueron a detenerle.

   Jainaga realizó estas manifestaciones en una entrevista concedida al diario El Correo después de que el pasado martes fuera detenido y posteriormente puesto en libertad por el presunto pago del denominado impuesto revolucionario de ETA.

   El directivo de la empresa siderúrgica explicó que recibió la primera carta de ETA en noviembre de 2004, nada más ser nombrado consejero delegado de Sidenor. Jainaga precisó que, desde entonces ha recibido un total de seis. "Lo que le dije a la Guardia Civil es que si yo hubiese pagado a ETA, lo lógico, imagino, es que me manden una carta cada seis años... ¡no una cada seis meses!", manifestó.

   El directivo de Sidenor añadió, además, que no ha pagado a ETA, "ni en esta empresa, ni en ninguna otra" de las que ha estado antes". Ante las informaciones que apuntan a que Sidenor pagó en 2004 una cantidad a la banda armada y ahora les reclaman una nueva entrega, aseguró que "simplemente miente" quien diga que pagó ese dinero a ETA en 2004 y precisó que así lo declaró ante la Guardia Civil.

   Sobre las sospechas en las que se puede basar el juez Baltasar Garzon, afirmó que, al parecer, en el momento de la detención de varios dirigentes de ETA encontraron varias cartas de extorsión que iban a ser enviadas y, una de ellas, "dicen, estaba a mi nombre". Jainaga explicó que también aseguran que "en esa carta se menciona un supuesto pago del año 2004 y me reclaman otra cantidad".

   Jainaga, que indicó que no ha visto esa misiva, manifestó, además, que no le consta que nadie antes hubiera accedido en Sidenor al chantaje de ETA. "Jamás he oído hablar de algo así y nadie me ha dicho algo de ese estilo", afirmó.

   El consejero delegado de Sidenor explicó que pidió a la Guardia Civil ir a su despacho para entregarles todas las cartas de extorsión recibidas en los últimos años.