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  • 22 de septiembre de 2008

    Jaizkibel Bizirik rechaza las jornadas 'Helsinki: un modelo para el nuevo Pasaia' por ser "un acto publicitario más"

    SAN SEBASTIAN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La asociación ecologista Jaizkibel Bizirik mostró hoy su rechazo hacia las jornadas 'Helsinki: un modelo para el nuevo Pasaia' organizadas por la Autoridad Portuaria de Pasajes, que consideraron "un acto publicitario más que intenta confundir a los ciudadanos, con imágenes que intencionadamente buscan manipular la opinión pública y conseguir el apoyo a un proyecto rechazado ampliamente por los habitantes de Oarsoaldea".

    En un comunicado, la organización informó que tras recabar información del grupo Verde del Parlamento Europeo, "se demuestra que si Vuosaari es un modelo para la Autoridad Portuaria lo es por la manera en la que ha podido burlar la normativa ambiental, la opinión de autoridades, expertos y asociaciones ambientales, e incluso de la propia Comisión Europea".

    A su juicio, la autoridad Portuaria de Pasajes quiere aprender del caso Vuosaari "cómo burlar a las autoridades ambientales estatales y deshacerse del Ministerio de Medio Ambiente", puesto que la ministra de Medio Ambiente de Finlandia, Satu Hassi, "fue desautorizada tras declarar, basándose en estudios internos y de expertos, que el proyecto de Helsinki dañaría el medio ambiente".

    Asimismo, Jaizkibel Bizirik consideró que "la presión del Gobierno finlandés ante la Comisión Europea y la falta de colaboración, hacen que tras largos años se archiven por falta de pruebas las quejas presentadas por las organizaciones conservacionistas".

    Por ello, consideró que el proyecto de Vuosaari es "un mal ejemplo por su trayectoria ambiental", la magnitud de su impacto "no es comparable a lo propuesto en Jaizkibel" y se debe a la búsqueda de "la Autoridad Portuaria de proyectos que le permitan justificar lo que pretenden hacer en Jaizkibel".

    Para Jaizkibel Bizirik, una de las principales diferencias entre los casos de Vuosaari y Jaizkibel, es que el puerto de Vuosaari "no se emplaza directamente sobre un espacio Natura 2000, el ámbito protegido se encuentra distanciado en casi 400 metros", mientras que el puerto guipuzcoano "alcanza hasta el mismo límite del espacio Natura 2000, incidiendo directamente sobre sus valores naturales".

    Asimismo, los túneles de acceso al puerto de Vuosaari "atraviesan un espacio Natura 2000 y han supuesto un importante incremento del coste sobre otras opciones más sencillas y baratas", mientras que el túnel es la única forma de acceso a Jaizkibel "y no una medida con finalidad ambiental".

    Por otra parte, el litoral de Finlandia "cuenta con un amplia presencia de lugares Natura 2000", y Jaizkibel es "uno de los escasos lugares Natura 2000 de nuestra costa, con unas características singulares que le otorgan un valor único". Asimismo, el puerto de Vuosaari "se asienta parcialmente sobre los restos de un antiguo astillero, con la presencia de suelos contaminados, y contiguo a un área industrial", mientras que el puerto de Jaizkibel se emplaza en una zona virgen".