Jauregi (PNV) destaca la irreversibilidad de la paz y la innovación como retos para la próxima legislatura en Gipuzkoa

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 15:28

El candidato del PNV insiste en que la Diputación debe estar presente en el proceso y aboga porque todos los partidos estén representados

SAN SEBASTIAN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Jon Jauregi, avanzó hoy que sus dos grandes retos para la próxima legislatura son hacer "irreversible" el proceso de paz y trabajar a favor del acuerdo político "que resuelva el conflicto político vasco desde el respeto a los derechos humanos y a la voluntad de la sociedad vasca para decidir su propio futuro" y situar al territorio histórico en "primera línea de innovación, desarrollo y bienestar de la personas".

El Gipuzko Buru Batzar presentó hoy a sus candidatos a la Diputación foral y a las Juntas Generales en un acto en San Sebastián que contó, además de Jauregi, con la presencia de Joseba Egibar y de representes de la formación jeltzale como la candidata a la presidencia de la Cámara guipuzcoana Maribel Vaquero.

En su discurso, Jauregi consideró que "en los nuevos tiempos, Gipuzkoa debe estar presente en el liderazgo del proceso de pacificación y normalización", para añadir que esta legislatura tiene que ser la de "la paz definitiva y el acuerdo político".

El candidato nacionalista a diputado general insistió en que "todas las opciones políticas tienen que estar representadas en las Juntas Generales" porque "la diversidad política tiene que ser un valor y una riqueza extraordinaria". "En las relaciones políticas, nuestra característica será el diálogo y el acuerdo, vamos a hablar con todos, porque desde la incomunicación no se puede construir nada", subrayó.

Según dijo, el PNV apuesta para Gipuzkoa por una "centralidad política" que aporte "mayor solidez, capacidad y pluralidad" al territorio para "afrontar los retos presentes y futuros". "La Diputación foral debe ejercer un liderazgo compartido de la centralidad vasca junto con el Gobierno Vasco y con el resto de las instituciones", añadió.

En su opinión, la sociedad guipuzcoana y vasca han hecho "una apuesta por la paz y por el acuerdo político con el Estado español" y esta apuesta "debe estar basada en el respeto a los derechos humanos y en la voluntad de la sociedad vasca a decidir su futuro", ya que "nadie tiene derecho a impedir el derecho de construir un futuro en paz".

"Sin el derecho a decidir y sin el respeto a los derechos humanos no se puede solucionar el conflicto vasco" aseveró, para añadir que el objetivo del PNV será "estar trabajando en primera línea y colaborar con todas las formaciones que están dispuestas a trabajar en favor de la paz y el acuerdo".

DERECHO A DECIDIR

"Es hora de respetar los derechos humanos, de respetar la identidad nacional, de profundizar en la democracia, de respetar la voluntad. Hoy no es momento de buscar responsabilidades ni de mirar atrás, es el momento de trabajar a fondo", destacó.

Jauregi aseguró que su "acción política" ha de situarse sobre tres bases como son la "acción política institucional al servicio de las personas y el conjunto de la sociedad guipuzcoana", además de "impulsar una nueva cultura política de integración, de reconciliación y comunicación política normalizada entre todos los actores políticos que edifique el sistema de convivencia para generaciones futuras".

Asimismo, abogó por "consolidar el protagonismo de la sociedad vasca y guipuzcoana como actor fundamental a favor del diálogo y el acuerdo político y apoyar todas las iniciativas de participación ciudadana que contribuyan al objetivo de la paz".

Por otro lado, Jon Jauregi apostó por unas líneas de trabajo para conseguir una Gipuzkoa "equilibrada territorialmente" y orientada hacia la innovación, con apoyo a las empresas, a la "integración social" de los más desfavorecidos, a la "movilidad avanzada y servicios de calidad" y a la comunicación y a la cultura.

Por último, el candidato jeltzale remarcó la situación "clave" de Gipuzkoa como "bisagra para el resto de los territorios vascos" y en el desarrollo del arco atlántico y centro de la Euroregión Euskadi-Aquitania para convertir al territorio "eje de conectividad y en una oportunidad de desarrollo".

(EUROPA PRESS)