Jesús Loza afirma en Palma que el Gobierno vasco trabaja para que no haya "ninguna víctima más"

Jesús Loza Con Patxi López
GOBIERNO VASCO
Actualizado: domingo, 29 julio 2012 18:41

Dice que las víctimas todavía tienen "incertidumbre" sobre el cese de la violencia de ETA y pide su disolución definitiva e incondicional


BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, ha transmitido este domingo a las víctimas que el Gobierno vasco trabaja para que los asesinatos de ETA no se vuelvan a repetir en el futuro. Además, ha afirmado que éstas todavía tienen "incertidumbre" sobre el cese de la violencia por parte de la banda armada y ha pedido su disolución "definitiva e incondicional".

Loza ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el homenaje que se ha celebrado en La plaza de Cort de Palma a todas las víctimas de terrorismo y en el que se ha recordado a los guardias civiles asesinados por ETA en julio de 2009 en Calvià, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà, así como al piloto mallorquín Toni Planas, asesinado en Kabul en junio del pasado año.

El acto ha sido organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas y en él han participado diferentes autoridades, como el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; la directora de la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Sonia Ramos; el comisionado del lehendakari para la Convivencia y Memoria de las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Jesús Loza; y el asesor adjunto de la dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urkijo.

En su discurso, Loza ha considerado que es "una obligación" la de estar presente en el homenaje a las víctimas y ha aludido a las palabras que dirigió la madre de Diego Salvà en la conmemoración a los damnificados por ETA que se celebró en Vitoria, en la que dijo que esperaba tener "el privilegio de ser la última madre" de una víctima de ETA.

El comisionado, que ha asistido al acto en representación del lehendakari, Patxi López, ha destacado que el Gobierno vasco "está trabajando para hacer realidad" este deseo, "para que no haya ninguna víctima más".

El representante del Ejecutivo autónomo ha querido trasladar este mensaje al colectivo de víctimas, al considerar que todavía existe en él "incertidumbre" porque "no están muy seguros" del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA.

DISOLUCIÓN DE ETA

En este sentido, ha asegurado que todos comparten la necesidad de que se produzca, por fin, "la disolución definitiva e incondicional" de la banda y ha subrayado que ése es el propósito que mantiene el Gobierno vasco.

También ha recordado que otra de las labores que está desarrollando el Gabinete de Patxi López es el de "mantener la memoria" de las víctimas y tratar de construir una convivencia "para su memoria" porque "tiene que ser el elemento que aúne todos los aspectos de esa convivencia".