Jonan Fernández: "ETA deja lagunas dolorosas" respecto a sus víctimas y a la "pretensión justificadora" de su historia

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 23:42

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado que el mensaje de la disolución de ETA hecho público este jueves deja "lagunas dolorosas" respecto a sus víctimas, porque no ha "corregido" la "distinción" que realizó en su anterior comunicado, y a la "pretensión justificadora de su historia".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha asegurado que se está ante "una disolución clara" de la banda terrorista y ha recordado que el Ejecutivo ha defendido desde hace meses que debía ser "unilateral, efectiva y definitiva". "Creo que podemos decir que estamos ante una declaración unilateral, efectiva y definitiva. En ese sentido, estamos ante una disolución clara", ha señalado.

Para Fernández, se trata de "un hecho positivo", así como "una noticia esperada, positiva y bienvenida". "Llega tarde, llega muy tarde, pero ésta es la parte positiva", ha añadido.

No obstante, considera que quedan "lagunas dolorosas" porque en el comunicado "hay referencias y ausencias que son dolorosas". "Constituyen lagunas que van a quedar ahí, en el legado del último comunicado de ETA", ha apuntado.

Se ha referido, en concreto, a "la ausencia de referencia a las víctimas, alguna referencia que corrigiese esa distinción entre víctimas de un tipo y de otro que ETA hizo en su último comunicado" y "que generó tanto rechazo lógico". "Estamos en el siglo XXI, luchando por la igualdad de todas las víctimas y no podemos aceptar, de ninguna manera, que se hagan distinciones entre víctimas", ha explicado.

Otra "laguna dolorosa" sería "la pretensión justificadora de su historia, de su pasado" que, en su opinión, "no es otra cosa" que un "intento de justificar el recurso a la violencia que ha constituido la historia de ETA".

Fernández cree que un 'gesto hacia las víctimas', "seguramente, como ETA ya no será posible" y es "una tarea que queda pendiente". "La sensibilidad en relación con las víctimas o los derechos humanos ha avanzado muchísimo en las últimas décadas. Hoy es imprescindible que esos sea así", ha indicado.

En este sentido, se ha preguntado "por qué habría que hacer una excepción al hablar de las víctimas de ETA, que son víctimas de una violación de derechos humanos, de un asesinato o de un secuestro" si ante "cualquier otra violencia o vulneración de derechos humanos" se exhibe una "exigencia a la hora de denunciar y calificarla" y de "proteger y reparar a la víctima". "Es inconcebible, a día de hoy, que echemos tierra sobre todo esto. No podemos mirar al futuro echando tierra sobre todo esto", ha advertido.

Por ello, cree que, aunque la disolución de ETA es "una buena noticia, histórica", queda "la asignatura pendiente para el futuro". "La legitimación del uso de la violencia no puede aceptarse a estas alturas del mundo y la solidaridad con las víctimas, con todas las víctimas sin excepción, es inapelable. Es imprescindible que estas dos cuestiones estén en la cabecera de la actividad política institucional que debemos abordar en el futuro inmediato", ha dicho.

Jonan Fernández cree que Kanbo sería "una buena ocasión" para corregir "esos graves déficits que se han podido observar en esta última comunicación de ETA".

Leer más acerca de: