12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Las jornadas 'Eskola hiztun bila' reúnen en Bilbao a más de 400 técnicos de normalización lingüística

    BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las jornadas 'Eskola Hiztun Bila' reunirán en Bilbao a más de 400 técnicos de normalización lingüística, que, bajo el lema "Euskaraz ahal eta nahi" y durante dos días, conocerán e intercambiarán experiencias puestas en marcha para el fomento del uso de euskera en centros educativos de Euskadi.

    La viceconsejera de Educación, Maite Alonso, acompañada por la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, ha dado inicio esta mañana en Bilbao las XXIII jornadas 'Eskola Hiztun Bila'.

    Organizada por el Departamento de Educación dentro de su programa Ulibarri para la normalización lingüística de los centros escolares, las jornadas congregarán durante hoy y mañana en Bilbao a más de 410 personas, fundamentalmente asesores técnicos de Normalización Lingüística, bajo el lema principal "Euskaraz ahal eta nahi".

    Además de los aspectos teóricos, los profesionales asistentes podrán conocer y compartir durante estos dos días numerosas experiencias prácticas puestas en marcha en los centros educativos vascos. Abordarán las estrategias didácticas vinculadas a la adquisición del euskera, y también analizarán las actitudes o la motivación para trabajar con el alumnado.

    Durante el discurso de apertura, la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, ha destacado el marco de referencia del Departamento de Educación, donde se ubican los planes de normalización lingüística que desarrollan los centros.

    Además, ha insistido en "el cambio de paradigma que implica el desarrollo de la competencia lingüística teniendo como eje el euskera, la apuesta por la mejora de los resultados en las evaluaciones externas, las nuevas iniciativas para atender al alumnado que se incorpora durante el curso en el sistema educativo vasco", y finalmente, "el valor del aprendizaje del euskera y del conocimiento de la cultura vasca como referente para lograr una sociedad cohesionada".

    Por su parte, la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, ha subrayado "la estrecha relación que mantienen el conocimiento de la lengua y uso", y ha destacado la importancia de los Proyectos Lingüísticos de Centro y de Normalización Lingüística que se desarrollan dentro del programa Ulibarri del Departamento de Educación.

    "A través de los Proyectos de Normalización Lingüística fomentamos y garantizamos la competencia del alumnado, es decir, poder hablar en euskera (proceso de adquisición de la lengua), pero también otro aspecto importante: querer hablar en euskera. ¿De qué nos sirve saber euskera si luego no tenemos intención o motivación para utilizarlo? Nos quedaríamos cortos en nuestra misión, en la misión de la escuela, incluso en el deseo de la sociedad", ha dicho.

    Ha explicado que el objetivo del programa Ulibarri es lograr un uso normalizado y habitual del euskera en las actividades escolares, tanto internas como externas. "Uno de los objetivos del sistema educativo es buscar el equilibrio y la igualdad en el uso de las dos lenguas oficiales, y dado que el euskera tiene un uso social desigual y débil respecto al castellano, el departamento competente en materia educativa debe impulsar y garantizar que el euskera sea una vía de expresión normal en todas las actividades de la comunidad educativa. Para eso nació el programa Ulibarri", ha precisado.

    En este primer día todas las sesiones han tenido como tema central el "Tratamiento didáctico del lenguaje de escolarización". Tras el acto de apertura, han tomado la palabra las profesoras e investigadoras Eneritz Garro y Karmele Pérez, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, para abordar cuestiones estrechamente relacionadas con los retos actuales de la escuela vasca.

    Las jornadas continuarán este miércoles en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, en torno al tema "Trabajando con el alumnado actitudes lingüísticas, motivación y educación sociolingüística". Este segundo día se compartirán las experiencias puestas en marcha en los centros escolares que han resultado exitosas para fomentar el uso del euskera en los centros educativos.

    El sociolingüista Kike Amonarriz será el encargado de dar apertura y cierre a la segunda jornada, con su conferencia "La necesidad de la formación sociolingüística de la juventud, y del profesorado".

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