23 de mayo de 2019
5 de diciembre de 2008

José Luis Bilbao abrirá el jueves en Bilbao las II Jornadas Ad Concordiam sobre el Concierto Económico

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, abrirá el próximo jueves las terceras Jornadas Ad Concordiam sobre el Concierto Económico, en las que expondrá su visión sobre este "instrumento para el autogobierno" de Euskadi y sobre la necesidad de "blindarlo legalmente" para evitar "los ataques políticos y judiciales que hasta ahora ha estado recibiendo", según informó hoy la Diputación vizcaína.

El encuentro se celebrará, a partir de las siete de la tarde, en el Palacio Euskalduna de Bilbao organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, a través de la Asociación para la promoción y difusión del Concierto Económico Ad Concordiam, de la que son socios fundadores.

Bajo el título de 'Perspectivas y Retos tras la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo', las jornadas estarán abiertas a todas aquellas personas interesadas en la materia ya que la entrada será libre y gratuita. Asimismo, todos los asistentes recibirán una versión actualizada del Concierto Económico.

Tras la intervención de José Luis Bilbao, el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Joseba Agirreazkuenaga disertará sobre la importancia del conocimiento del Concierto Económico, los objetivos del Centro de Documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales. Además, presentará el nuevo libro de la colección de clásicos de la Hacienda Foral editado por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con la UPV, 'Régimen administrativo antiguo y moderno de Vizcaya y Guipúzcoa' de Pablo de Alzola.

Posteriormente, Ignacio Sáenz Cortabarria, abogado y letrado de las Diputaciones Forales ante los Tribunales Comunitarios, analizará la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo del 11 de septiembre de 2008 y su incidencia en futuras decisiones que afecten a la capacidad económico-financiera de los Territorios Históricos.

La última ponencia correrá a cargo del profesor de Derecho Constitucional y director del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto, Santiago Larrazabal Basáñez, que abordará "los retos pendientes del Concierto Económico: su blindaje jurídico interno".

Tras las intervenciones, las personas asistentes podrán abrir un turno de preguntas o debate sobre las cuestiones tratadas en la jornada.