19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 20 de julio de 2008

    La Joven Orquesta de Euskal Herria y el Ballet Biarritz Junior inician mañana su gira conjunta en San Sebastián

    BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los diez bailarines y bailarinas europeos integrantes del Ballet de Biarritz Junior y los 95 jóvenes músicos de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) iniciarán mañana en el Kursaal de San Sebastián, con la obra El Bolero de Maurice Ravel, la gira que les llevará por Euskadi, Navarra y el País vasco-francés.

    Según informó la EGO en un comunicado, la obra del autor vasco-francés cuenta con la coreografía del bailarín galo Thierry Malandain.

    Ambas formaciones actuarán mañana en la capital guipuzcoana, el martes en el Teatro Principal de Vitoria, el miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Además, la EGO actuará en solitario hoy a las ocho de la tarde en el Polideportivo de Bakio y el jueves en el de Zarautz.

    Esta gira supone la decimosegunda temporada de la orquesta, en la que por primera vez actuará conjuntamente con un grupo de danza, el Ballet Biarritz Junior, que nació nace de la cooperación entre Dantzaz Elkartea de San Sebastián y el Centro Coreográfico Nacional-Ballet Biarritz.

    Desde sus comienzos, esta iniciativa de baile transfronteriza se ha beneficiado de la ayuda del programa europeo INTERREG III y actualmente es financiada completamente por el Gobierno vasco, la Diputación foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

    Por su parte, la Joven Orquesta de Euskal Herria fue constituida y promovida por el Departamento vasco de Cultura a comienzos del año 1997, con el fin de proporcionar un cauce de formación musical orquestal a los jóvenes instrumentistas de este país.

    Es un conjunto formado por 100 jóvenes músicos que se renuevan anualmente en un 30 por ciento, con el fin de fomentar el relevo generacional.

    PAJARO DE FUEGO

    Otra novedad musical para este habitual concierto de verano es la incorporación a su programación de una obra de la categoría del Pájaro de fuego de Igor Stravinsky, considerada como una de las piezas de "mayor dificultad y belleza" existentes en el panorama sinfónico.

    El director invitado en esta ocasión será el donostiarra Juan José Ocon, "un director joven, con una cada vez más interesante carrera de dirección que le está llevado a dirigir las orquestas más importantes de España.