La jueza Servini reclamó reunirse solo con la presidenta del Parlamento vasco

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 17:41

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La jueza argentina María Servini de Cubría, que está en Euskadi para tomar declaración a algunas víctimas del franquismo personadas en la causa abierta en Buenos Aires, se ha reunido este mediodía exclusivamente con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, a petición de la propia magistrada, ya que deseaba tener un encuentro "puramente institucional", según han informado a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Cámara vasca.

El portavoz de Derechos Humanos del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Mikel Unzalu, ha lamentado esta tarde que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, "haya hurtado" a los grupos parlamentarios la posibilidad de saludar a la jueza María Servini y conocer los avances en sus trabajos para investigar los crímenes del franquismo.

Sin embargo, desde Presidencia de la Cámara han explicado que la juez argentina no deseaba reunirse con nadie más que con Bakartxo Tejería y que tampoco pretendía hacer declaraciones.

Asimismo, han indicado que hasta las once y veinte de esta mañana no han tenido conocimiento de la visita de la magistrada y que se ha informado "de inmediato" a los portavoces de los grupos que impulsaron de forma conjunta hace un año una iniciativa de adhesión a la querella presentada en Buenos Aires por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo.

La jueza argentina recibió el pasado mes de diciembre a una delegación de la Cámara vasca encabezada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Maribel Vaquero (PNV) y los parlamentarios Julen Arzuaga (EH Bildu) y Mikel Unzalu.

En cuanto la Presidencia de la Cámara vasca ha tenido conocimiento de la llegada inminente de la jueza, se lo ha comunicado a estos tres parlamentarios, aunque no tenían posibilidad de reunirse con ella, "por expreso deseo" de Servini, han asegurado las mismas fuentes.