Juicio.- EB cree que Piñeiro carece de legitimidad para seguir en el cargo por "alentar una causa" con fines "políticos"

Actualizado: martes, 13 enero 2009 12:54

Madrazo dice que hablarán con Batasuna "cuantas veces sea preciso para pedirles una apuesta decidida por vías políticas y democráticas"

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, carece de "credibilidad y legitimidad" para permanecer en el cargo porque "ha alentado" la causa contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes del PSE-EE y Batasuna "con un objetivo exclusivamente político".

Madrazo compareció hoy en rueda de prensa para dar a conocer una resolución política aprobada ayer por la Presidencia de Ezker Batua Berdeak en relación con al archivo de la vista oral iniciada el pasado jueves en el TSJPV contra el lehendakari, los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y los cinco representantes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, como consecuencia de las conversaciones mantenidas en 2006 con la coalición abertzale estando ilegalizada.

EB considera que el archivo de la causa es "una buena noticia" porque el juicio "nunca debió haberse iniciado, ni tampoco el TSJPV debió admitir a trámite, en su día, una querella que carecía de toda base jurídica y respondía única y exclusivamente a intereses políticos y partidistas del Foro de Ermua, Dignidad y Justicia y el PP".

Madrazo indicó que EB entiende que el Consejo General del Poder Judicial "deberá exigir responsabilidades a quienes han contribuido, desde la Magistratura, a mantener activo el proceso de instrucción durante casi tres años, siendo plenamente conscientes de que no había ninguna razón para ello, más allá de la penalización del diálogo político como camino hacia la paz y la convivencia". "El presidente del TSJPV ha permitido y alentado esta causa con un objetivo exclusivamente político, y en una democracia plena debería responder por ello", añadió.

En opinión de EB, es "evidente" que Ruiz Piñeiro, con sus actuaciones, "ha quebrado el principio de separación de poderes y ha demostrado un desprecio sin precedentes a los requisitos de independencia, imparcialidad y objetividad, exigibles a quienes aspiran a impartir justicia".

Para la formación de izquierda, "situaciones como ésta no deben repetirse en el futuro y no es bueno ni para la democracia ni para la magistratura que sucesos como éstos sean asumidos como válidos, cuando sabemos que responden a la obsesión de sectores de la Justicia que pretenden aprovecharse de su posición para interferir en política y condicionar la actividad de las instituciones y las formaciones que en ellas nos representan".

Madrazo pidió al Foro Ermua y a Dignidad y Justicia que renuncien a presentar recurso contra el archivo de esta causa ante el Tribunal Supremo, "de modo que, de una vez por todas, se ponga punto final a un esperpento jurídico, y la próxima campaña electoral se centre en los problemas reales de la ciudadanía y no en una telenovela por capítulos".

El líder de EB advirtió de que mantener abierta esta causa en el Tribunal Supremo "no tiene ninguna razón de ser y sólo contribuye a generar hartazgo social". Por ello, insistió en que Foro Ermua y Dignidad y Justicia "no pueden mantener viva esta causa por más tiempo, porque la Justicia está para cosas importantes y no para resolver obsesiones personales contra el diálogo y menos todavía para alimentar la confrontación y el enfrentamiento".

Madrazo emplazó al Tribunal Supremo, si el caso llega finalmente a sus manos, a que tome "una decisión rápida para evitar que esta causa se prolongue indefinidamente en el tiempo", porque, según dijo, es necesario que la Justicia "asuma de una vez por todas que no puede condicionar la actividad legítima de las instituciones y las formaciones políticas".

En ese sentido, en la resolución política se señala que "el diálogo político es un derecho y una obligación, que nos asiste a todas las personas y ni el tribunal Superior de Justicia del País Vasco ni el Tribunal Supremo pueden prohibirnos hablar con quien consideremos necesario en pro de la paz, la reconciliación y la convivencia", por lo que añade que "hablaremos con Batasuna, EHAK o ANV cuantas veces sea preciso para pedirles una apuesta decidida por las vías exclusivamente políticas y democráticas".

PSE-PSOE

Por último, Madrazo denunció la "hipocresía y el cinismo del PSE y PSOE, cuyos máximos dirigentes han defendido el sobreseimiento de esta causa, pero han ocultado a la opinión pública y a su propia base social que todo este circo jurídico-mediático tiene su origen en la Ley de Partido, que ellos mismos impulsaron junto al PP".

El dirigente de EB consideró que los socialistas tienen que ser "coherentes y reconocer el carácter antidemocrático de esta iniciativa legislativa, que se ha convertido en un instrumento de la extrema derecha para penalizar el diálogo político y un instrumento de uso partidista por parte del Gobierno Zapatero para condicionar la conformación de nuestras instituciones en función de sus intereses partiditas y alianzas postelectorales".