La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao propone la congelación de impuestos y tasas en 2011

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 18:25

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una propuesta en la que plantea la congelación de impuestos y tasas municipales para el año 2011.

El Consistorio de Bilbao ha anunciado esta iniciativa y ha señalado que este jueves se ofrecerán más detalles en una comparecencia de la concejala del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Marta Ajuria.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de la ordenanza local sobre licencias y consultas urbanísticas para su adaptación a la directiva europea de servicios 2006/123/CE, conocida como directiva Bolkestein.

El Ayuntamiento ha indicado que la novedad más importante es que en el nuevo texto se sustituye la licencia de apertura por "una declaración responsable", siguiendo el principio general de eliminación de controles previos que establece la normativa comunitaria.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo. ha explicado que "el procedimiento se simplifica, ya que desaparece la tramitación de la licencia y el control municipal se ejerce a posteriori".

"Sólo habrá que presentar una declaración en el Ayuntamiento en la que se asegure haber cumplido con la legalidad y contar con las autorizaciones necesarias para abrir la actividad o servicio. Posteriormente, se realizará la inspección", ha añadido.

La ordenanza mantiene los controles previos, es decir, la autorización previa del Ayuntamiento para las licencias de obras, de actividad y de primera utilización de cara a garantizar la protección del entorno urbano y la defensa del Medio Ambiente. No obstante, el nuevo reglamento sí contempla la sustitución de la licencia para las obras menores por una comunicación previa.

"Las obras en las que no intervengan profesionales técnicos podrán realizarse sin tramitar licencia. Hablamos fundamentalmente de reformas habituales en vivienda", ha precisado.

La modificación realizada también contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar sus consultas vía telemática, "de cara a garantizar un mejor servicio y avanzar en la implantación de la administración electrónica".

El Consistorio ha señalado que está previsto que la ordenanza sobre licencias y consultas urbanísticas se apruebe en el pleno de noviembre y que entre en vigor en enero de 2011.