28 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

Juntas de Bizkaia instan a la Diputación a que las partidas de Gizatek tengan carácter plurianual

Juntas de Bizkaia instan a la Diputación a que las partidas de Gizatek tengan carácter plurianual
JUNTAS DE BIZKAIA

Con esta medida se pretende que la finalización de un ejercicio no impida la materialización de las ayudas

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha logrado este martes (con el apoyo de todos los grupos) la aprobación en las Juntas Generales de Bizkaia de su iniciativa para que al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral arbitre las medidas necesarias para que las partidas de Gizatek tengan carácter plurianual, de tal forma que la finalización de un ejercicio no impida la materialización de las ayudas.

En la Proposición No de Norma, presentada por la apoderada socialista Begoña Gil, se recordaba que el servicio Gizatek pretende favorecer la integración social y el fomento de las personas en situación de dependencia.

"Y lo hace a través de la concesión de ayudas y subvenciones para la adquisición de productos de apoyo o para la adaptación de viviendas con las que mitigar la situación de dependencia de aquellas personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%", ha explicado la representante de PSE-EE.

De este modo, quien quiera acceder a estas ayudas, las solicita a Gizatek que, tras hacer las comprobaciones oportunas, realiza un informe sobre las posibles ayudas técnicas o los productos de apoyo que se solicitan y, si corresponde, concede la subvención oportuna, advirtiendo siempre al usuario de que dispone de 15 días (a partir de la concesión) para realizar la compra, si es eso lo que se solicita, o tres meses para las obras en su casa, cuando sea el caso.

"TEORÍA Y PRÁCTICA"

Sin embargo, según ha explicado Begoña Gil, "hasta ahí es la teoría y, seguramente, también la práctica". "Lo que ocurre es que, según hemos sabido, en el último trimestre del año pasado, teoría y práctica empezaron a discurrir por caminos distintos y nada recomendables", ha agregado.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de noviembre, durante varios días, trabajadores del Servicio Gizatek se estuvieron poniendo en contacto con los beneficiarios de estas ayudas para comunicarles que si no podían justificar la realización de la obra o compra antes del 15 de Diciembre, renunciaran voluntariamente a esta ayuda, "lo que, evidentemente, ha generado malestar e incertidumbre entre los beneficiarios del servicio, proyectando una mala imagen de la institución".

Por este motivo, la apoderada socialista ha remarcado que la "gestión ineficaz de un Departamento, originada en un Decreto contradictorio entre el plazo final y el plazo para materializar la ayuda, no tienen por qué pagarla de ninguna manera los ciudadanos".