13 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Juntas de Bizkaia reconocen la labor del personal de los servicios sanitarios durante la crisis del covid-19

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos junteros de la Cámara vizcaína han coincidido en "reconocer" el trabajo de los servicios sanitarios y esenciales en la crisis desatada por el coronavirus y en mostrar su solidaridad con los familiares que han sufrido alguna pérdida por el covid-19.

Según ha informado la Cámara foral, "quien más quien menos ha añadido o eliminado algún colectivo en este agradecimiento", que ha sido planteado por el grupo Mixto (PP) en las Juntas Generales de Bizkaia, a través de una proposición no de norma que ha contado, sin embargo, con el rechazo de todas las formaciones de la Cámara (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia).

En líneas generales, la iniciativa defendida por el popular Eduardo Andrade pretendía que el Parlamento de Bizkaia manifestara su reconocimiento y la gratitud de toda la sociedad vizcaína a la "entrega, tenacidad, sacrificio y constancia de todos los profesionales y personal de los distintos servicios públicos y sectores esenciales", en esta pandemia.

En el listado de agradecidos se incluía también a "farmacéuticos, Ertzaintza y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, Ejército, Bomberos y Protección Civil, personal del servicios de emergencias, personal de Servicios Sociales, personal y profesionales de los servicios esenciales de la justicia, los voluntarios, personal del transporte, repartidores, personal de limpieza, personal del comercio minorista y de supermercados, hasta los productores y distribuidores de bienes de primera necesidad".

En la iniciativa se quería trasladar también el "civismo, sentido solidario y responsabilidad" de los vizcaínos, y se manifestaba "el dolor y la pena" por los fallecidos, así como "el apoyo y la solidaridad" hacia las familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus miembros por causa de la enfermedad de la covid-19.

Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han mostrado su acuerdo con esta parte dispositiva de la iniciativa, pero finalmente han rechazado la misma, ya que el texto incluía una propuesta de concesión de la distinción "Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia" a "todos los profesionales y personal de los distintos servicios públicos y sectores esenciales, algo que han considerado "difícil de articular" por ser demasiado "generalista", para un galardón que pretende reconocer a un individuo o colectivo concreto.

EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia se han negado también a apoyar el planteamiento del PP, pero en su caso por dejar a personas y colectivos "fuera", e incluir a "algunos" que no han contribuido en "nada" a trabajar por el "bien común", sino a "hacer más crispación", ha explicado la portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, quien ha apostado por poner en valor el esfuerzo de "todas" las personas "sin excepciones", no solo de colectivos.

Por su parte, el representante de Elkarrekin Bizkaia Israel Escalante ha pedido al PP "menos medallitas y más arrimar el hombro" por los servicios públicos e incluir en el reconocimiento a las personas "migrantes" que han sido vitales para los cuidados de las personas dependientes o para trabajar en el campo. Para él, el mejor reconocimiento sería "reforzar" los servicios públicos, sobre todo, los de "hospitales, atención primaria y residencias".

SERVICIOS DE EMERGENCIA

En la misma comisión, los partidos que apoyan al Gobierno foral y el grupo Mixto han rechazado una proposición no de norma planteada por EH Bildu, apoyada por Elkarrekin Bizkaia, que pretendía instar al Gobierno Vasco a que presentase el Plan de Emergencias de Euskadi que anunció el año pasado.

PNV y PSE-EE han explicado que ya se está trabajando con sindicatos, trabajadores y asociaciones en la elaboración de dicho plan, cuya concreción fue frenada por la covid-19 y la convocatoria de elecciones al Parlamento vasco. Precisamente en la Cámara vasca se aprobó por unanimidad un texto que instaba al Gobierno vasco a presentar dicho plan en el que han participado 158 personas, según la jeltzale Jane Eyre Urquieta.

EH Bildu ha pedido que se mantengan los centros de coordinación en cada territorio, que se definan las labores de los equipos de emergencias y las funciones de cada categoría funcional, y que se mejoren los protocolos entre SOS Deiak y emergencias, siempre con el objetivo de prestar un servicio "mejor y más rápido", manteniendo el carácter público de toda esta estructura.

ISRAEL Y PALESTINA

La diputada foral de Administracioìn Puìblica y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha mostrado su malestar al inicio de la sesión con Elkarrekin Bizkaia por pedir su comparecencia para informar del convenio firmado con la organización israelí de aceleradoras de "startups" SOSA, por no tener competencias sobre el asunto y porque dicho acuerdo ya fue aclarado el 3 de junio por la diputada Teresa Laespada y el 26 de junio por Ainara Basurko.

A esta queja se han unido los grupos junteros Mixto (PP), Socialistas vascos y Nacionalistas vascos, que se han referido a las declaraciones hechas por sus representantes en sendas comisiones. El socialista Juan Otermin ha detallado que "hasta en 10 ocasiones" se ha tratado este tema en las Juntas Generales de Bizkaia.

EH Bildu se ha puesto del lado del grupo morado para que se "rompa" el acuerdo con SOSA, puesto que "atenta contra los derechos humanos del pueblo palestino". "Si traemos este tema es señal de que se hace algo mal, de que las juntas Generales dicen una cosa y hacen otra", ha dicho su portavoz Bea Ilardia.

En lo que sí se han puesto de acuerdo los grupos junteros es en rechazar el "Acuerdo del Siglo" firmado unilateralmente por el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Israel y que "vulnera" las distintas resoluciones de la ONU sobre Palestina.

Una proposición no de norma presentada por Elkarrekin Bizkaia, que ha contado con el apoyo del resto de los grupos, excepto el Mixto (PP) que se ha abstenido, recoge que las juntas Generales de Bizkaia se "reafirman" en su acuerdo para "defender los derechos del pueblo palestino y de trabajar por un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para palestinos e israelíes por igual".

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan, en base a las distintas resoluciones de Naciones Unidas, cualquier ocupación de Israel sobre territorios "más allá de las fronteras delimitadas por Naciones Unidas en 1967".

Para leer más