26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 1 de junio de 2014

    Juntas Generales de Álava piden el cese del Delegado del Gobierno

    La iniciativa, que partía de EH Bildu, ha sido consensuada con PNV y EB, mientras PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra

    VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las Juntas Generales de Álava han pedido el cese del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, por su "constante intromisión en las decisiones que se adoptan en los ayuntamientos alaveses" en favor del euskera.

    Durante la celebración del tradicional pleno de Tierras Esparsas que se ha celebrado este domingo en la localidad alavesa de Murgia, PNV y Ezker Batua han consensuado con EH Bildu una iniciativa presentada por la coalición soberanista, ante la que el PSE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

    En el texto aprobado, las Juntas Generales de Álava denuncian los requerimientos enviados por la Delegación del Gobierno a los ayuntamientos a través de los cuales "intenta anular y obstaculizar la medidas adoptadas por los ayuntamientos a favor del euskara", algo que las Juntas han calificado de "inadmisible".

    Asimismo, muestran su "absoluto apoyo" a todos los ayuntamientos y cuadrillas que trabajan a favor de la normalización del euskera y solicitan a la Diputación alavesa que apoye a estos consistorios para avanzar en dicho objetivo.

    Además, solicitan a la Diputación que, ante los requerimientos recibidos por Carlos Urquijo relacionados con la normalización del euskera, ofrezca todo su apoyo a dichos ayuntamientos.

    Asimismo, instan a la Diputación a avanzar en colaboración con las administraciones locales alaveses en los temas relacionados con la normalización lingüística y aumenten los recursos y apoyos.

    "Rechazamos y denunciamos las acciones del delegado del Gobierno del Estado español, Carlos Urquijo, que se empeña en recurrir decisiones democráticamente adoptadas en las instituciones del territorio y solicitan su cese", indica el texto aprobado. Por último, exigen al Delegado del Gobierno que respete las decisiones "democráticamente" adoptadas en las distintas instituciones vascas.

    Para leer más