5 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

Las Juntas Generales aprueban extender "en todo el mundo" el uso de la denominación oficial de Bizkaia

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales del territorio vizcaíno han aprobado este jueves, con los votos a favor de EH Bildu y Podemos, extender "en todo el mundo" el uso de la denominación oficial de Bizkaia, en euskera, con el objetivo de que se deje de utilizar el nombre en castellano, Vizcaya.

EH Bildu presentó una proposición no de Norma, que hoy ha sido aprobada en la Comisión Institucional, de Buen Gobierno y Transparencia del Parlamento vizcaíno, en la que se instaba a la Diputación Foral a dar "los pasos necesarios" para que el territorio sea nombrado "por su única denominación oficial", Bizkaia, tanto en navegadores de Internet como en medios de comunicación, atlas, mapas y navegadores de carretera "de todo el mundo".

La iniciativa ha contado con los tres votos favorables de los apoderados de la coalición soberanista y los dos de Podemos, frente a los cuatro en contra del PSE-EE, del PP y del Grupo Mixto, y la abstención del PNV.

La portavoz de EH Bildu, Arantza Urkaregi, ha defendido "la puesta en valor" del topónimo de Bizkaia, que ha sido respaldada por el representante de Podemos Josean Elgezabal, que ha reconocido "las dificultades" que entraña extenderla al ámbito internacional.

La juntera del PNV Ana Esther Furundarena ha justificado la abstención de su grupo en la "inconcreción" de la propuesta y en "los esfuerzos sin resultado" que ha realizado hasta la fecha por el ente foral en esta línea.

Por su parte, el socialista Ekain Rico ha apoyado los intentos por fomentar esta denominación en los ámbitos institucionales y oficiales, pero ha considerado "ajeno a la realidad e incluso contraproducente" que la grafía vasca trate de implantarse en ámbitos como los buscadores de Internet.

Javier Ruiz, del PP, ha afirmado que ésta no es una "prioridad", y que ambas grafías pueden ser utilizadas de manera complementaria. Además, el juntero del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha destacado que las denominaciones oficiales y topónimos difieren según la lengua que se utilice.

Para leer más