Juntas Generales de Bizkaia instan al TVCP a que fiscalice este mismo año las cuentas de Alonsotegi Eraikiz

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 18:07

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este viernes una proposición no de norma presentada por el grupo EH Bildu para que las Juntas Generales de Bizkaia insten al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) a que tome en consideración la petición unánime del pleno municipal de Alonsotegi para que este tribunal lleve a cabo la fiscalización de la sociedad Alonsotegi Eraikiz, y que lo incluya en su plan de fiscalización para el ejercicio 2014.

La petición de EH Bildu ha contado con los votos favorables de esta formación y de PNV y PSE-EE, mientras que los dos apoderados del PP se han abstenido. Esta iniciativa supone que las Juntas Generales pedirán al TVCP que haga una excepción e incluya en su plan de trabajo de 2014, actualmente cerrado, la fiscalización de la sociedad Alonsotegi Eraikiz.

La sociedad Alonsotegi Eraikiz desarrolló su actividad entre 2003 y 2011, año en el que el gobierno municipal de Alonsotegi decidió disolverla y asumir una deuda de 4,1 millones de euros.

Según el grupo EH Bildu, la decisión del gobierno municipal de disolver Alonsotegi Eraikiz "se adoptó en contra del informe realizado por los técnicos municipales, lo cual ha reportado graves perjuicios al Ayuntamiento, a la vez que las responsabilidades en torno a la probada gestión irresponsable e irregular de esa sociedad continúan aún sin aclararse totalmente".

El apoderado del PNV Jon Larrea ha recordado que la creación de Alonsotegi Eraikiz, dedicada a la gestión urbanística del municipio, se hizo con consenso en el Ayuntamiento de la localidad vizcaína y que la decisión de que el Consistorio asumiera la deuda de la sociedad "fue totalmente legal".

Por su parte, el Grupo Popular Vizcaíno ha afirmado que no se oponían a la fiscalización, pero ha indicado que este asunto debería seguir el cauce habitual y presentarse en la Comisión de Economía y Hacienda del Gobierno vasco para formar parte de los informes del TVCP en 2015.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN A BILBAO AIR

Por otra parte, la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itizar Garamendi, ha comparecido en la Comisión Institucional para tratar el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sobre la Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao, S.A, (Bilbao Air).

La comparecencia se ha realizado a petición del grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE), que señala que "en sus 14 años de funcionamiento, Bilbao Air ha costado ya a las arcas públicas más de dos millones de euros".

El grupo socialista ha indicado que la citada sociedad tiene "un solo empleado, ha requerido una inyección pública extra de 400.000 euros para evitar su disolución y el pasado año se gastó más de 14.000 euros en viajes y representación".

Itziar Garamendi ha apoyado la actividad de la sociedad Bilbao Air y ha detallado las aportaciones económicas de la Diputación foral a la entidad de promoción del aeropuerto, que en el año 2012 fueron de 89.200 euros y en los ejercicios de 2013 y 2014 se redujeron a 75.000 euros.

Garamendi ha señalado que el TVCP, en su informe de 2012, asegura que la sociedad "cumple la normativa legal" y el tribunal establece que las cuentas de 2012 "expresan fielmente el patrimonio y la situación financiera de la entidad". En junio de ese año, los socios de Bilbao Air aportaron a la entidad un total de 71.200 euros.

Por su parte, el apoderado del grupo juntero Socialistas Vascos (PSE-EE) Juan Otermin ha afirmado que el informe del TVCP refleja que la sociedad Bilbao Air está "en causa de disolución" y que el propio tribunal "desconoce la utilidad de Bilbao Air".

En este sentido, el apoderado de EH Bildu Joseba Gezuraga ha asegurado que "la función de Bilbao Air es nula". Igualmente, ha señalado que la sociedad "cuenta con un único trabajador, que recibe un salario bruto de 82.000 euros anuales, y que no se ven los frutos de esta sociedad".

El apoderado del grupo juntero Nacionalistas Vascos Jon Andoni Atutxa ha manifestado que la situación de Bilbao Air es muy similar a las de las dos entidades equivalentes que operan en los aeropuertos de San Sebastián y Vitoria, y que su actividad "es un punto de apoyo más para la economía de Bizkaia".

ACCESIBILIDAD Y COMUNICACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS

Por otra parte, la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma, presentada por el Grupo Popular Vizcaíno (PP), en la que insta a la Diputación Foral de Bizkaia a reforzar la accesibilidad de todas las personas y a eliminar las barreras arquitectónicas y de comunicación.

La proposición pide al ente foral que incluya en todos sus convenios, acuerdos, subvenciones o contratos, una cláusula en la que se inste a que, en la medida de sus posibilidades, todos los servicios, eventos o actividades que se organicen en función de dichos acuerdos, se eliminen las barreras arquitectónicas y de comunicación. La proposición insta a que esta cláusula se incluya igualmente en la organización de todos los eventos públicos que reciban una subvención foral.

Carmen Carrón, apoderada del PP, ha afirmado que "se ha realizado una buena labor en eliminar o mitigar las barreras arquitectónicas para las discapacidades físicas, que son más visibles, pero también debemos trabajar para eliminar las barreras de comunicación, que no por ser invisibles son menos importantes".

La apoderada del PNV Nerea Ahedo ha mostrado el apoyo de su grupo a la proposición, pero ha considerado que el contenido de la propuesta era "poco concreto" y que habría que definir "con la mayor precisión posible" el contenido final de la cláusula que solicita el PP. Los dos apoderados del PSE han apoyado la propuesta; lo mismo que EH Bildu, cuya apoderada Irune Soto ha afirmado que "la accesibilidad no siempre se cumple en el transporte público".