25 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Juntas Generales de Bizkaia se unen a las Jornadas Europeas de Patrimonio con dos actividades en Abellaneda y Gernika

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia se han unido por tercer año consecutivo a las Jornadas Europeas de Patrimonio que coordina la Diputación con dos actividades que se desarrollarán en sus sedes de Abellaneda y Gernika.

Bajo los títulos "Fábulas de la educación. Los cuentos de Antonio de Trueba y su afán educador" y ""El papel de las Juntas Generales y la evolución de la tipología de la arquitectura escolar a través de cinco edificios. 1890-1975", la Cámara vizcaína se une así a otras entidades vizcaínas para "poner en valor y visibilizar el patrimonio relacionado con la actividad educativa", así como para "educar en Patrimonio a jóvenes y adultos, transmitiendo los valores que hay detrás de cada elemento patrimonial".

Este sábado, 3 de octubre, el Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia presentan una actividad en familia en colaboración con la cuentacuentos Begoña Alabazan, quien adaptará diversas leyendas y relatos recogidos por Antonio de Trueba (1819-1889) en Las Encartaciones y los recreará dentro de la propia exposición que se está desarrollando en el Museo en honor a este famoso autor.

"Fábulas de la educación" es una actividad dirigida a familias que pretende aunar lo educativo, la recuperación de tradiciones y recordar el afán pedagógico que impulsó parte de la obra de Antonio de Trueba. La actividad se desarrollará en euskera en el Museo de Las Encartaciones (antigua Casa de Juntas de Abellaneda) en dos horarios: a las 17.30 y a las 19.00 horas.

Por otro lado, el sábado 17 de octubre, partiendo de la Casa de Juntas y del Árbol de Gernika, las Juntas Generales han preparado un recorrido por la villa para conocer el papel de las Juntas en la evolución de la arquitectura escolar de Gernika.

Los asistentes visitarán cinco inmuebles de la mano del investigador Gorka Pérez de la Peña y conocerán "cómo las decisiones que emanaban del Parlamento de Bizkaia afectaron a su forma y contenido", han señalado desde las Juntas vizcaínas.

Será un paseo guiado por las Escuelas Públicas, la ikastola San Fidel, la Escuela de Barriada, la Escuela municipal de Música Segundo Olaeta, y la Escuela Pública Allende Salazar. El punto de encuentro será la Casa de Juntas de Gernika y la actividad comenzará a las 12.00 horas.

Según han recordado las Juntas Generales de Bizkaia, en ambas actividades el acceso es limitado y se necesita reserva previa en www.enkarterrimuseoa.eus o en el teléfono 94 650 44 88.

Contador

Lo más leído en País Vasco