Juntas de Gipuzkoa, a iniciativa de EB, instarán a los ex diputados forales a devolver las cesantías si tienen trabajo

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:44

EB exige a EA que aclare cuál es el objetivo de que una ex diputada foral de este partido recurra la modificación de la norma

SAN SEBASTIAN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron hoy una propuesta presentada por Ezker Batua para instar a los ex diputados forales que tienen trabajo remunerado en el ámbito público o privado a que devuelvan las cesantías que han cobrado hasta noviembre de 2007 en concepto de indemnización tras haber dejar el cargo.

EB había presentado para su debate en la Comisión de Presidencia de la Administración Foral una propuesta para que los ex diputados de la pasada legislatura devuelvan las cesantías cobradas hasta noviembre de 2007, fecha de en que se modificó la Norma que regula los ceses e indemnizaciones. La propuesta de resolución fue aprobada con el apoyo de Aralar y la abstención del resto de grupos políticos.

El juntero de EB Ander Rodríguez explicó que se trata de una medida impulsada por su formación desde una "apelación a la ética" de los ex cargos públicos, ya que aunque fuera legal que cobraran las citadas cesantías, "no es éticamente aceptable que lo hicieran si ya estaban siendo remunerados por nuevas actividades laborales".

"No es ético que sigan cobrando la cesantía si están desarrollando otras labores profesionales o algún cargo público, ya que se genera una situación incomprensible e injusta" con respecto a lo que le sucede al resto de la ciudadanía, destacó Rodríguez, quien recordó que son muchos los guipuzcoanos que "tienen que trabajar a destajo para llegar a duras penas a fin de mes".

POSTURA DE EA

Por otro lado, Rodríguez exigió a EA que "clarifique su postura" ante la decisión de la ex diputada foral de ese partido, Mari Carmen Marín, de recurrir la modificación aprobada el pasado mes de noviembre sobre la Norma Foral que regula las indemnizaciones y ceses de los cargos de la administración foral.

"Solicitamos a EA que explique cuál es el objetivo de la presentación de este recurso, pero, por decencia, esperemos que no sea para continuar cobrando las cesantías" que, en el caso de Marín, ascienden a más de 5.500 euros mensuales, precisó.

A juicio del juntero de EB, el "desarrollo lógico" de la modificación normativa es la que ha llevado hoy a la cámara provincial a exigir la devolución de lo cobrado hasta que la normativa fue modificada el pasado mes de noviembre si el beneficiario ya se estaba desarrollando otro trabajo.

"Creemos que la sociedad vasca difícilmente puede entender este tipo de privilegios, teniendo en cuenta además que el 30,2% de los asalariados vascos cobra menos de 1.000 euros al mes y que el 42,7% tiene un sueldo inferior a los 1.200 euros, mientras los trabajadores eventuales ingresan 987 euros netos al mes", concluyó.