Juntas de Gipuzkoa instan a la Diputación a elaborar un informe sobre la "rigidez" fiscal de los autónomos

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 11:56

González anuncia que en esta legislatura se modificará el sistema para que tributen por estimación directa

SAN SEBASTIAN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron hoy, por unanimidad, una enmienda transaccional de PP, Alternatiba y PSE, a partir de una iniciativa de este grupo juntero, en el que se insta al departamento foral de Hacienda a que elabore un informe sobre "la rigidez" del sistema fiscal de los trabajadores autónomos y tome medidas para "flexibilizarlo".

La propuesta, aprobada en el Pleno celebrado hoy en el Parlamento guipuzcoano, solicita a la Diputación que proponga "medidas normativas y reglamentarias" para "flexibilizar el sistema fiscal de los autónomos, que representan en torno al 10 por ciento de los trabajadores guipuzcoanos, y "adecuarlo a su capacidad económica real".

Asimismo, se le pide que tenga en cuenta el régimen fiscal del periodo de puesta en marcha y los primeros años de la actividad, y el régimen de los ingresos a cuenta o pagos fraccionados.

También se recoge que se contemple modificación del sistema de módulos, la evolución hacia un régimen de estimación directa general para todos los autónomos en función de sus peculiaridades, y el régimen de devoluciones fiscales o aplazamientos de pagos.

Además, las Juntas solicitan que para la realización de este informe "se oiga a las organizaciones representativas del trabajador autónomo".

Desde el grupo juntero del PSE se denunció que el sistema fiscal actual de los autónomos "es bastante rígido" y por ello requiere modificaciones.

El grupo juntero popular consideró que en estos momentos de crisis se requiere llevar a cabo "un esfuerzo especial" de apoyo a los autónomos ya que "junto a las pymes son fuente de creación de riqueza" en el territorio.

Desde Alternatiba consideraron que el sistema fiscal actual de los autónomos es "incapaz" de adaptarse a las situaciones de crisis económica y "dificulta la progresividad". Aralar calificó de "necesario" que se lleve a cabo un estudio sobre este sistema con vistas a determinar que "cambios se deben llevar a cabo". Por su parte, el PNV puntualizó que la situación que padecen actualmente los autónomos en Gipuzkoa "es fruto de la precariedad laboral" y no de la fiscalidad.

SITUACION "HETEROGENEA"

Por su parte, en declaraciones a los medios, el diputado foral de Hacienda, Peio González, explicó que la situación de los autónomos en Gipuzkoa es "muy heterogénea", con unos 37.000 personas en este régimen de las cuales "todavía hoy, con una idea progresiva de desaparición de los módulos, unos 20.000 declaran en este sistema".

Además, insistió en que la tendencia es "ir eliminando progresivamente" los módulos porque "no es el sistema más justo". "El sistema más justo es que cada uno declare en función de su actividad económica y tribute lo que corresponde", añadió.

González explicó que la idea de módulo "surgió con la intención, en un principio, de aflorar una economía sumergida que de alguna manera no tributaba" y de "hacer fácil las cosas". "La idea es que en esta legislatura, salvo en cuestiones muy puntuales, la mayor parte de los autónomos tributen por estimación directa".

En este sentido, afirmó que "pasado un tiempo más que prudente y habiendo avanzado tanto los servicios telemáticos se van a formular aplicativos que puedan ir dirigidos a los autónomos para que puedan hacer de la manera más fácil sus cuentas y su declaración".