24 de enero de 2020
6 de junio de 2018

Juntas de Gipuzkoa instan a Diputación a trasladar el centro Bidean en un plazo de seis meses a una nueva ubicación

SAN SEBASTIÁN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han acordado instar a la Diputación Foral a trasladar, en el plazo de seis meses, el Centro Bidean a una nueva ubicación "para asegurar una atención adecuada a las víctimas de violencia machista y garantizar que las personas atendidas puedan finalizar su proceso personal en las mejores condiciones posibles", en cumplimiento del "plan de mejora puesto en marcha".

El debate de esta propuesta, suscrita por Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu, PNV y PSE y votada favorablemente también por el PP, ha tenido lugar después de que en mayo se conociera públicamente que una decena de mujeres víctimas de violencia machista habían denunciado ante el Ararteko la presunta vulneración de sus derechos durante su estancia en el centro Bidean, de titularidad foral.

La resolución aprobada, además de instar al traslado del centro a una ubicación con mejores condiciones para cumplir con el objetivo del recurso, pide a la Diputación que, en seis meses, "finalice la revisión y el análisis" del modelo de atención a las víctimas de violencia machista ya iniciado, "teniendo en cuenta la participación de todos los agentes implicados, incluyendo a personas afectadas y profesionales. Todo ello, en torno a la "necesaria reflexión para el diseño de un nuevo modelo de atención que garantice también el seguimiento permanente de los centros por parte de la Diputación".

Por último, la Cámara foral guipuzcoana insta, además, a la Diputación a que en un plazo máximo de seis meses presente las conclusiones de esta reflexión para su diseño y puesta en marcha de forma progresiva.

Para leer más