28 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Juntas de Gipuzkoa recuerdan al juntero Jaime Arrese, en el 40 aniversario de su asesinato

Juntas de Gipuzkoa recuerdan al juntero Jaime Arrese, en el 40 aniversario de su asesinato
Acto en memoria del juntero Jaime Arrese, en el 40 aniversario de su asesinato - JJGG GIPUZKOA - ARCHIVO

SAN SEBASTIÁN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han realizado este viernes un acto en memoria de Jaime Arrese y a favor de la paz, con motivo del 40 aniversario del asesinato por los Comandos Autónomos Anticapitalistas de quien fuera juntero de la Cámara foral guipuzcoana.

El acto, que ha consistido en un concentración silenciosa y una ofrenda floral en el hall del Parlamento foral. La familia Arrese, que agradece el gesto de la institución, como en años anteriores, ha excusado su asistencia.

Los representantes de los grupos junteros de PNV, EH Bildu, PSE-PSOE, Elkarrekin Podemos-IU y PP han tomado parte en el acto de recuerdo, que ha estado presidido por el presidente de la Cámara foral, Xabier Ezeizabarrena, acompañado de miembros de la Mesa de las Juntas Generales.

Se han sumado al acto el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado por los diputados forales Aintzane Oiarbide, Rafaela Romero y José Ignacio Asensio y el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Jon Gambra.

También han participado el viceconsejero de Derechos Humanos y Memoria, José Antonio Rodríguez Ranz, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, y el responsable de la Atención a las víctimas, Enrique Ullibarrianarana, así como Andrea Arriola, concejal del Ayuntamiento de Elgoibar.

Jaime Arrese fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de octubre de 1979 cuando era juntero por el partido Unión de Centro Democrático. Hasta las siguientes elecciones en 1983, su escaño permaneció vacío.