Juristas, magistrados y escritores firman un manifiesto en apoyo de la Ley de Participación Ciudadana que promueve EB

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 14:56

Madrazo dice que PSOE y PP impiden pedir el fin de ETA en una consulta y que PNV y EA quieren un derecho a decidir "a la carta"

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Garbiñe Biurrun, los profesores de la UPV-EHU Periko Ibarra y Alfonso Dubois, la periodista Amaia Goikoetxea y la escritora Lolo Rico firmaron el manifiesto en apoyo del Proyecto de Ley de Participación Ciudadana que Ezker Batua-Berdeak pretende aprobar en la próxima legislatura, y que fue presentado hoy en público.

Además, el coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, criticó a PSOE y PP porque, a su entender, impiden que se pueda exigir el fin de ETA en una consulta y también censuró que PNV y EA defienden un derecho a decidir "a la carta", ya que no contemplan preguntar sobre cuestiones como la 'Y' vasca.

En un acto celebrado en Bilbao se dio lectura (Garbiñe Biurrun, en euskera y Periko Ibarra, en castellano) al manifiesto en el que defienden "el derecho que nos asiste a participar y decidir en todos los ámbitos de la vida pública que incidan en nuestras vidas: sean éstos políticos, económicos, sociales, culturales o de género", en tanto que "personas autónomas, libres y responsables".

El texto señala que "ha llegado el momento de crear nuevos cauces de comunicación entre las instituciones y la sociedad" para lograr "un nuevo modelo de democracia integral, que subsane las deficiencias propias de una democracia representativa".

En este sentido asegura que no se pueden dar "por válidas las afirmaciones de quienes, como el presidente Zapatero, la vicepresidenta Fernández de la Vega o el secretario general del PSOE en Euskadi, califican la consulta no vinculante a la ciudadanía como 'un desvarío', 'una ilegalidad ridícula' o 'una equivocación de país, de continente y de siglo'".

Para lograr sus objetivos, el manifiesto realiza un llamamiento a todas las formaciones políticas vascas "sin excepción" para que redacten y elaboren una Ley de Participación Ciudadana que sea incorporada a sus respectivos programas electorales, para su aprobación por el Parlamento vasco en la siguiente legislatura.

"Nadie está política ni éticamente autorizado a negar la voz a una sociedad que, desde su propia responsabilidad, exige con plena normalidad el reconocimiento de la participación ciudadana como expresión de un compromiso cívico con su realidad más cercana, sea local, autonómica o estatal, que sea instrumento de cohesión social y dé voz a colectivos, propuestas y planteamientos no siempre suficientemente tenidos en cuenta por quienes ejercen tareas de gobierno", concluye el texto.

Tras la lectura de este manifiesto, titulado 'Participar es nuestro derecho. Ejércelo', tomó la palabra el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien señaló que comparte "íntegramente" estas ideas, ya que su apuesta por la participación busca lograr una democracia "real de carácter integral que ampare y que reconozca nuestro derecho a decidir en todos los ámbitos".

"Consultar a la ciudadanía no es, ni puede ser nunca, un delito, ni tampoco un desvarío, ni una barbaridad, ni una ilegalidad ridícula. Y mucho menos un alimento para ETA como han declarado públicamente Rodríguez Zapatero, Fernández de la Vega, Patxi López o Antonio Basagoiti", advirtió.

Por el contrario, defendió que consultar a la ciudadanía es "una obligación" política y cívica de una institución democrática que "confía verdaderamente en la sociedad a la que representa". "Por eso a la izquierda de verdad, Ezker Batua-Berdeak no tiene ninguna duda en este sentido: la participación ciudadana es un derecho legítimo que nadie podrá negarnos nunca", añadió.

Conforme a este planteamiento, criticó que el PSOE y el PP "impidan exigir a ETA, en una consulta democrática, que desaparezca por y para siempre", así como también lamentó que dichas formaciones rechacen "apostar por un diálogo plural y sin exclusiones".

Asimismo, Madrazo censuró que PNV y EA "impiden" que la sociedad se pronuncie en una consulta sobre el trazado del Tren de Alta Velocidad, incineradoras, centrales térmicas o política fiscal. "La participación ciudadana no es, ni puede ser nunca, un derecho a la carta", puntualizó.

PROYECTO DE LEY

El dirigente de EB-Berdeak, reiteró su compromiso para presentar en la próxima legislatura autonómica un proyecto de ley de participación ciudadana para "renovar a fondo la democracia" y para "superar la brecha entre la política y la sociedad".

El manifiesto también cuenta con la firma del consultor y cofundador de Bakea Orain, Txus Arana, y del representante del mundo de la cooperación, Fernando Zubizarreta. La guionista y escritora Lolo Rico fue la única de los firmantes que no pudo asistir al evento por motivos de salud.

A su lectura pública acudieron hoy también el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, así como cargos políticos e institucionales de Ezker Batua, entre ellos el portavoz de la Presidencia, Mikel Arana, los coordinadores de Bizkaia y Gipuzkoa, Igor Irigoyen y Antton Karrera, y el parlamentario vasco, Oskar Matute.