Las juventudes de Aralar defienden "la unión de fuerzas desde la izquierda" por vías "exclusivamente" políticas

Actualizado: domingo, 25 enero 2009 18:50

SAN SEBASTIÁN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización juvenil de Aralar, Iratzarri, advirtieron hoy a ETA de que la violencia "no tiene lugar en nuestro pueblo" y defendieron "la unión de fuerzas desde la izquierda exclusivamente por vías políticas".

Iratzarri presentó, en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián acompañados por la cabeza de lista de Gipuzkoa a las elecciones al Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, un documento que aglutina las características principales que a su entender "debería tener Euskal Herria".

La miembro de Iratzarri Leire Martínez afirmó que, como "jóvenes, abertzales y de izquierdas, le decimos a ETA que la violencia no tiene lugar en nuestro pueblo". "No necesitamos ninguna vanguardia en la lucha por la consecución de objetivos políticos, y menos aún militar", indicó Martínez, quien explicó que por el contrario desean "hacer nuestro propio camino, impulsando la unión de fuerzas desde la izquierda y sólo y exclusivamente por vías políticas".

Tras reclamar "vivir en paz y en una sociedad basada en la justicia social", la formación realizó un llamamiento al resto de la juventud vasca para debatir sobre el modelo de país que desean los jóvenes.

"Queremos un país libre formado por personas libres. Queremos un pueblo que pueda decidir por sí mismo su futuro, un pueblo libre. Al mismo tiempo queremos un país en el que todos sus habitantes puedan disfrutar de libertad plena para poder dar su opinión, hacer su opción política y tener derecho a defenderla en libertad", explicaron.

De este modo, advirtieron de que "ningún pueblo es libre si sus habitantes no lo son, si sus miembros viven bajo amenazas o si se encarcela por defender ideas políticas".

CRIMINALIZACIÓN DE IDEAS

Asimismo, censuraron al Gobierno central, al que recordaron que "la democracia y la criminalización de las ideas son incompatibles". "Además de las ilegalizaciones, han encarcelado a decenas de vascos por defender unas ideas políticas", lamentaron.

Por otro lado, consideraron "inaceptable" que, en una sociedad "con tantos recursos", exista todavía "una exclusión social estructural". Los jóvenes actuales, según indicaron, viven "con trabajos en precario y sin las mínimas condiciones de vida dignas".

En este sentido, exigieron que el derecho a la vivienda sea un derecho subjetivo y que las condiciones laborales "sean dignas" para todos. A su entender, son necesarias "políticas de izquierdas para romper con el sistema capitalista que nos ha llevado a la crisis, demostrando que hay otros modelos económicos".

Asimismo, defendieron la protección del medioambiente, la igualdad entre mujeres y hombres, con una participación "activa" de éstos "por una igualdad real", y la garantía del derecho "a vivir en euskera".

"Es totalmente necesario fortalecer una alternativa de izquierdas, abertzale y pacifista, para trabajar por todos esos objetivos. Por eso queremos hacer un llamamiento a toda la juventud vasca a participar en la vida pública de este país. Para que la política no la hagan los mismos, de la manera de siempre", animaron.