30 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

Kaleratzeak Stop denuncia la adquisición de las viviendas protegidas de Vitalquiler por parte de un fondo sueco

VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fondo sueco Catella, propietario de cerca de 2.000 viviendas en el Estado español, ha adquirido la propiedad de las viviendas de protección oficial de Álava que hasta ahora eran gestionadas por Vitalquiler, según ha denunciado Kaleratzeak Stop, que ha afirmado que el Gobierno Vasco ha asegurado que el cambio de titularidad no afectará a las condiciones del contrato de arrendamiento.

Este colectivo antidesahucios ha censurado, a través de un comunicado, el "oscurantismo" y la "falta de transparencia" de los bancos respecto a sus transacciones inmobiliarias, incluidas aquellas que afectan a viviendas protegidas.

Kaleratzeak Stop ha informado de que, a través de una comunicación recibida este mismo martes, el Gobierno Vasco les ha comunicado que las viviendas de Vitalquiler, en cuya propiedad participaba Kutxabank, tienen como "nuevo propietaria" a Catella ERF Vitoria.

Esta entidad, según afirma la plataforma antidesahucios, es una sociedad instrumental dada de alta en Madrid y vinculada a Catella AM, que es la gestora de inversiones inmobiliarias del Fondo sueco Catella, cuyo principal accionista es Claesson&Anderzen Gropup, del que afirma que gestiona en España unas 2.000 viviendas.

En la comunicación que el Gobierno Vasco ha remitido a los residentes en las viviendas de Vitalquiler se indica que este cambio en la propiedad "no afecta a las condiciones del contrato de arrendamiento" ni a las ayudas que, en su caso, éste pueda recibir de la Fundación Vital, de forma que éstas se mantienen "plenamente vigentes y sin modificación alguna mientras siga siendo inquilino".

El escrito del Gobierno Vasco en el que se incluye este aviso --del que Kaleratzeak Stop ha hecho pública una copia-- estaba destinado a informar sobre la exención temporal del pago del alquiler para inquilinos en situación de vulnerabilidad, una medida aprobada en el marco de las políticas para atenuar el impacto de la crisis del coronavirus.

Para leer más