23 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

KEM-MOC simula el embarco en un atunero y denuncia que "armadores militarizados esquilman el mar"

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC simuló hoy en aguas de la Ría del Nervión el embarco en un barco atunero para denunciar que "armadores militarizados esquilman el mar".

En el simulacro realizado a mediodía de hoy bajo el lema 'Mares esquilmados por armadores militarizados. Arrantzaliak, nora zoize? Ez hemen, ez Somalian: militarrik, ez!!' (Arrantzales, ¿dónde vais? Aquí no, en Somalia no: ¡¡militares no!!) se denunció "la militarización del conflicto pesquero en Somalia", donde el atunero vasco 'Alakrana' ha sido secuestrado por unos piratas.

El acto consistió en el supuesto embarco rumbo a Somalia de varios arrantzales junto al armador, patrón y otros componentes de las "fuerzas vivas" de Bermeo, localidad vizcaína donde tiene su base el pesquero secuestrado.

Junto a los arrantzales y "protegiendo los intereses económicos también han embarcado las fuerzas militares, con un destacamento de aguerridos soldados".

Con esta acción de calle, KEM-MOC pretendió denunciar el papel del Ejército en la resolución de conflictos, especialmente tras la petición de presencia militar para proteger "intereses neocoloniales", lo que busca "parchear el debate del empobrecimiento de los países africanos" y ", militarizar un conflicto con la falsa apariencia de crear soluciones rápidas a problemas propios, sin importar las cuestiones de fondo".

En este sentido, recordó que más de 800 barcos pesqueros extranjeros operan al mismo tiempo en aguas de Somalia, "aprovechándose de la incapacidad del país de vigilar y controlar sus propias aguas y zonas de pesca", obteniendo unos beneficios estimados en 450 millones de dólares.