Kontsumobide advierte de que reclamar en compras de entradas en las webs de reventa es "muy complicado"

Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.
Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 13:46

Recuerda que es "prácticamente imposible" saber si se están adquiriendo entradas robadas o falsificadas

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha instado a los ciudadanos a adquirir las entradas para festivales, conciertos y este tipo de eventos a través de las webs de venta oficiales y a no acudir a páginas de reventa. En este sentido, ha advertido de que, de hacerlo, reclamar en estas plataformas es "muy complicado".

Según ha explicado en un comunicado, el Instituto Vasco de Consumo ha recibido diversas reclamaciones contra una conocida web de reventa. Kontsumobide ha advertido de que reclamar en estas plataformas es "muy complicado" ya que han buscado "todas las vías para esquivar sus responsabilidades y esta dificultad se acrecienta cuando la empresa está ubicada fuera del territorio de la Unión Europea".

"Estas plataformas indican, si bien de manera no demasiado visible, que son plataformas que facilitan el intercambio entre particulares. Cuando esto es así, no son de aplicación las leyes que protegen los derechos de las personas consumidoras", ha precisado.

Kontsumobide ha apuntado que las webs de reventa "acostumbran a presentar una apariencia de oficialidad" y, en otras ocasiones, se presentan como "plataforma secundaria de venta".

Además de la dificultad para que la persona consumidora ejerza sus derechos ante estas webs, el Instituto Vasco de Consumo ha destacado que estas plataformas ofrecen precios superiores a los oficiales y que, en ocasiones, "han llegado a más del 200%", y además aplican recargos de gestión y tasas de servicio.

Según ha indicado, estos recargos pueden llegar a incrementar en un 30% el precio de venta. "El precio de venta en estos casos no es el precio reflejado en la entrada, sino el precio acordado entre la persona compradora y la persona vendedora. En consecuencia, es bastante difícil conocer el precio final de la compra", ha precisado.

ROBADAS O FALSIFICADAS

También ha advertido de que es "prácticamente imposible" saber si se están adquiriendo entradas válidas o entradas robadas o falsificadas. En este sentido, ha manifestado que "las plataformas dicen certificar que no es así, pero la experiencia demuestra que no siempre dicho certificación es real".

Kontsumobide ha recordado que el Decreto 17/2019, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, prohíbe la reventa con recargo, así como la venta comisionada sin un sello en la entrada original en el que se indique precio original y precio final.

Este decreto, asimismo, establece que las comisiones y gastos de gestión que cobren las plataformas de venta de entradas online deben ser públicos y estar a la vista.