20 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

Kontsumobide alerta sobre una empresa que revisa calderas sin estar habilitada y "avasallando" a los clientes

La compañía opera en Vitoria y sus prácticas pueden plantear "problemas de seguridad"

VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Kontsumobide ha alertado sobre una empresa que se dedica a labores de instalación y mantenimiento de calderas de gas en Vitoria-Gasteiz sin contar con la debida habilitación para efectuar tales trabajos y recurriendo a técnicas comerciales basadas en "avasallar" a los potenciales clientes, principalmente personas mayores.

La detección de estas prácticas ha sido posible gracias a la denuncia de un particular y a la colaboración entre Kontsumobide y el
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

La empresa opera sin el permiso que habilita para realizar instalaciones y labores de mantenimiento de gas y de calefacción, lo que puede plantear "un problema de seguridad", según ha alertado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Además, la empresa utiliza prácticas comerciales "que no se corresponden con la normativa" y que buscan "avasallar" a los potenciales clientes, frecuentemente personas mayores.

CLIENTE "ATEMORIZADO"

En el caso investigado, un supuesto instalador se presentó en casa del denunciante y sustituyo diversas piezas de la caldera, que sólo tenía 15 meses, en una actitud que el demandante califica como "avallasadora", hasta el punto de que llego a sentirse "atemorizado".

Para evitar este tipo de situaciones, el Instituto Vasco de Consumo- Kontsumobide recuerda que la revisión de la instalación de gas es responsabilidad del distribuidor, que ha de enviar una carta al cliente indicándole el día y hora de la revisión.

Además, los técnicos que acudan al domicilio a realizar estas labores deben ir debidamente acreditados. En el caso de que el cliente tenga cualquier duda sobre la identidad de los técnicos, puede llamar a la empresa distribuidora de gas antes de abrir la puerta del domicilio.

La revisión de la caldera se realiza a instancia del propietario de la misma. En este caso, se recomienda acudir a servicios técnicos oficiales o servicios de reconocido prestigio o trayectoria.

SIN "SORPRESAS"

Kontsumobide ha explicado que en ambos casos, la persona que revisará la caldera o instalación "no puede aparecer por sorpresa", y que su desplazamiento al domicilio solo puede producirse porque el cliente le ha llamado previamente o porque el distribuidor ha anunciado su visita.

El Instituto Vasco de Consumo ha apelado a "desconfiar" en el caso de que una persona ofrezca estos servicios en la puerta de la vivienda. En esos casos, recomienda no abrir la puerta y, si se considera, procedente denunciar lo ocurrido.

Para leer más