El Kursaal donostiarra acoge mañana el espectáculo 'Belle Époque' con música de The Silent Band e imágenes de años 20

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:31

SAN SEBASTIAN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Cámara del Auditorio Kursaal de San Sebastián acogerá mañana, en el marco de la 70 Quincena Musical, el espectáculo 'Belle Époque' con música de The Silent Band e imágenes de la capital guipuzcoana y Biarritz (Francia) a principios del siglo pasado.

En una rueda de prensa, el director de gestión de la Quincena Musical de San Sebastián, Andoni Alonso, acompañado de Javier Pérez de Azpeitia, director de 'Belle Époque', del responsable del montaje, Gurutz Albisu, y de Mikel Arregi, gerente de la Filmoteca Vasca, que ha facilitado las imágenes, dieron a conocer los detalles de esta propuesta que da realce al tema principal de la presente edición de la Quincena, '1900-1936: tiempos de vanguardia'.

Alonso explicó que el espectáculo de mañana, a partir de las 20.00 horas, busca reflejar "los grandes nombres" del panorama musical de aquella época. Para ello, The Silent Band, agrupación musical creada en 1999 y especialista en el acompañamiento, en directo, de películas mudas, interpretarán obras de José María Usandizaga, Pablo Sarasate, Manuel de Falla, Jesús Guridi o Aita Donostia y, sobre todo, Pablo Sorozabal.

En esta ocasión el grupo estará compuesto por Pérez de Azpeitia al piano y un quinteto de cuerda ya que, cómo explicó su propio director, la composición de The Silent Band varía según la película a la que acompaña.

Pérez de Azpeitia destacó que a la hora de crear 'Belle Époque' no había una película, ni una partitura concreta, por lo que el trabajo "más potente" fue hacer el montaje. No obstante, en lugar de hacer un concierto "asincrónico con la imagen", se optó por "hacer musicalmente un traje a medida" de los fragmentos de 14 cortos documentales que se muestran.

Además, también se proyectan imágenes de fotografías, postales y programas de conciertos de la época, procedentes de diversos archivos como el de Eresbil, la Biblioteca Municipal o la Fototeca de Kutxa, lo que permite "ilustrar cómo eran San Sebastián y Biarritz a principios del siglo XX", sus costumbres, rincones, su gente y el ambiente del momento.

Por su parte, Albisu explicó que las imágenes se han estructurado en tres bloques, de una duración total de una hora, el primero sobre San Sebastián, el segundo sobre la playa y el tercero acerca del tiempo de ocio y las costumbres de la época.