28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Kutxabank gana 160 millones hasta septiembre, un 40,1% menos tras dotar 277 millones

Kutxabank gana 160 millones hasta septiembre, un 40,1% menos tras dotar 277 millones
El presidente de Kutxabank, Gregorio VIllalabeitia, en la presentación del balance en Vitoria. - KUTXABANK - ARCHIVO

Afirma que cuenta con una "sólida situación de partida" para afrontar los efectos de la crisis

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Kutxabank ha obtenido al final del tercer trimestre de2020 un beneficio neto de 160 millones de euros, un 40,1% menos que en el mismo periodo de 2019, después de haber destinado hasta septiembre 277,4 millones a dotaciones, según ha informado en un comunicado.

   La entidad ha subrayado que, en este escenario de incertidumbre generado por la pandemia, mantiene una "política de máxima prudencia" en el fortalecimiento de las coberturas. Por ello, ha destinado esos 277,4 millones a dotaciones a lo largo de los nueve primeros del año, 146 millones más que en el mismo periodo en 2019.
 
   La entidad ha señalado que el entorno del negocio bancario continúa condicionado por las consecuencias de la crisis sanitaria, que ha supuesto "un desplome sin precedentes" en términos de PIB y detasas de empleo, y ha recordado que el "alto nivel de volatilidad y la inestabilidad" impactan "fuertemente" en los mercados financieros, mientras que los tipos de interés "continúan cayendo, con unaprevisión negativa prolongada en el tiempo".
 
   En este escenario, los ingresos 'Core' han caído un 1,3% y se han situado en los 795,4 millones, principalmente a causa del impacto de la curva de tipos en el margen de intereses y el parón de la actividad en las comisiones.
 
   Según ha detallado, el efecto de las bajas valoraciones de los productos fuera de balance ha motivado una menor evolución de los ingresos por servicios, mientras que los ingresos por segurosse han incrementado un 4%.
 
   El banco, que ha explicado que el resultado no recurrente se ha destinado a reforzar las coberturas crediticias y a dotar el coste de las prejubilaciones realizadas en el primer semestre, ha señalado que la  aportación recurrente de la cartera de inversiones y otros resultados de explotación han "tirado" del Margen Bruto hasta alcanzar los 952,1 millones, un incremento del 16,1%.
 
   Los gastos de administración han continuado decreciendo, un 4,1%, y la partida de amortizaciones se han incrementado un 3,5%, en línea con las importantes inversiones digitales que se están realizando. El Margen de Explotación ha crecido un 45,1%, hasta alcanzar los 478,7 millones de euros.
 
TENDENCIA HACIA LA RECUPERACIÓN
 
   En este contexto, ha destacado que Kutxabank ha confirmado la tendencia hacia la recuperación que se vislumbraba en la actividad bancaria tras la vuelta a la 'nueva normalidad' y la comercialización de los principales productos bancarios ha registrado en este último trimestre una "clara evolución positiva", histórica en determinados epígrafes, superando "las buenas perspectivas" que manejaba el banco.
 
   En concreto, es el caso de los préstamos hipotecarios. Kutxabank ha fijado un récord trimestral en la producción de nuevas hipotecas, al destinar a esta partida un total de 1.015 millones, lo que supone un incremento del 39,6% sobre el mismo trimestre del año pasado.
 
   También ha resaltado que la financiación a empresas en activo fijo se ha duplicado por las líneas públicas de avales canalizadas por el Covid-19 y ha subrayado su liderazgo en el mercado de los fondos de inversión, ya que es la entidad con mayor volumen de suscripciones netas del mercado en 2020, un total de 1.193 millones.
 
   Además, en el mes de julio se superó la cifra mensual histórica alcanzada en mayo de 2019 y ha indicado que esta evolución va en consonancia con los objetivos pre-Covid fijados por la entidad al inicio del ejercicio.
 
   También ha calificado de "notable" la evolución trimestral de los préstamos al consumo, que se han incrementado casi el 3% frente al mismo periodo en 2019, mientras que los ingresos derivados de la venta de seguros han crecido un 4%.
 
    Al final de septiembre, el Grupo (Kutxabank Gestión y Fineco) había obtenido un total de 1.193 millones, con un incremento interanual del 11,6% en el volumen gestionado bajo el modelo de carteras delegadas.
 
   Con esta evolución, su cuota de mercado ha avanzado hasta el 6,36% (61 puntos básicos en 2020), y se ha consolidado como el quinto mayor grupo de gestora de fondos. Además, ha indicado que ha sido el grupo que mayor volumen ha captado en Planes de Pensiones con un crecimiento en el año del 7,95%, hasta alcanzar los 1.448 millones.
 
   Por otra parte, ha apuntado que se consolida como el cuarto grupo bancario en patrimonios gestionados de previsión con una cuota cercana al 7%. Cuenta con cerca de 9.500 millones bajo gestión, con Baskepensiones como producto de previsión individual líder del mercado vasco.
 
   Kutxabank ha manifestado que la inversión crediticia productiva ha registrado también un "importante avance interanual" del 4,5%, impulsado por la banca corporativa e institucional.
 
   En los primeros nueve meses de 2020, el área de empresas ha incrementado un 40% la financiación a largo plazo, principalmente al amparo de los más de 600 millones concedidos dentro de las líneas de Elkargi e ICO. De forma adicional, se han concedido más de 2.600 millones a pymes, grandes empresas e instituciones.
 
SÓLIDO MODELO DE GESTIÓN
 
   Kutxabank ha destacado que cuenta con una situación de partida, capacidades y un modelo de gestión "robustos" para hacer frente a las potenciales consecuencias de la crisis sanitaria.
 
   Además, según ha apuntado, ha desarrollado estrategias de acción específicas, adaptadas a los diferentes segmentos, grupos y sectores, actualizando las políticas y los procesos de riesgos para "mitigar el impacto de la crisis".
 
   El banco vasco ha manifestado que su cartera cuenta con uno de los índices más bajos de exposición a moratorias, concretamente un 50% inferior a la media del sector financiero. En relación con elsaldo vivo al cierre del trimestre, el volumen de moratorias sólo representa un 1,7% sobre el total de la cartera.
 
   Por otra parte, ha subrayado que continúa mejorando el coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I, que se consolidan "en lo alto" del sector financiero español, con un 17,5%.
 
   El banco ha destacado la mejora continua de su tasa de morosidad, que se ha fijado en el 2,5% al final del tercer trimestre. También se han producido mejoras en el resto de los indicadores de gestión. El ratio de apalancamiento llega al 9,3% y se mantiene la evolución positiva de sus ratios de rentabilidad. El ROTE alcanza el 4,8%, y el 0,4% el ROA. Por su parte, la ratio de eficiencia es del 52,7%.
 
   Por tanto, Kutxabank afronta el "incierto" escenario macroeconómico desde una "sólida posición de solvencia, un elevado nivel en la calidad de sus activos, y con la confianza de los mercados".
 
DIGITALIZACIÓN 
 
   La entidad también ha aludido al hecho de que la crisis derivada de la pandemia está provocando un "importante avance" en el uso delas nuevas tecnologías, en especial a través de los pagos digitales, que se han triplicado a lo largo de los nueve primeros meses.
 
   En la actualidad, el 51,4% de los clientes del Grupo operan de forma prioritaria online. Las contrataciones digitales representan cerca del 30% de todos los préstamos consumo, y el 25% de las hipotecas formalizadas en las zonas de expansión tienen su origen en el marketing digital.
 
   Por último, ha destacado su importante "esfuerzo" en reforzarel compromiso que mantiene con el cuidado medioambiental, por lo que ha puesto en el mercado un catálogo completo de soluciones financieras que fomentan el respeto por la naturaleza. En los primeros nueve meses del año ha canalizado 600 millones a fomentar la financiación de proyectos empresariales que favorecen la aminoración del impacto medioambiental y la transición hacia una economía verde. Además, ha suscrito 2.250 'Hipotecas Verdes', por valor de 439 millones.

Para leer más