LAB asistirá a la reunión con Mendia pero advierte de que no participará en la actual Mesa de Diálogo Social

Publicado: lunes, 14 septiembre 2020 10:41

Trasladará sus prioridades en materia de trabajo y empleo y exigirá una nueva política fiscal "que recaude más dinero y de forma más progresiva"

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

LAB ha decidido asistir a la reunión con la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, en respuesta a la carta remitida por la nueva responsable del Departamento a todos los sindicatos y a la patronal.

Según ha aclarado, durante el encuentro, la central sindical trasladará sus prioridades en materia de trabajo y empleo y exigirá una nueva política fiscal "que recaude más dinero y de forma más progresiva".

Idoia Mendia remitió este pasado jueves una carta a los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, y a Confebask para mantener un encuentro con ellos, "en fechas próximas", con el objetivo de abordar cuestiones relacionadas con la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus, así como de la recuperación del empleo.

En un comunicado hecho público este lunes, el sindicato que lidera Garbiñe Aranburu ha comunicado su intención de acudir a "esta primera reunión con la nueva consejera", con fecha aún por determinar.

Durante el encuentro, según ha afirmado, LAB situará sus "prioridades"o en materia de trabajo y empleo, y también transmitirá a la consejera "las propuestas del sindicato en materia de fiscalidad y sector público".

Según ha adelantado, LAB "quiere dejar claro que, para que no haya nuevos recortes presupuestarios, para hacer las inversiones necesarias en Sanidad y Educación o para dar una respuesta adecuada a las necesidades sociales que proliferan, es imprescindible hablar de política fiscal".

"Hace falta una nueva política fiscal que recaude más dinero y de forma más progresiva, pidiendo más esfuerzo fiscal a los que más tienen", ha precisado.

Además, LAB ha asegurado que también pretende "saber es qué tipo de relaciones quiere mantener el Gobierno Vasco con los sindicatos" y cómo entiende su papel". "Es es decir, si tendremos o no posibilidad real de hacer propuestas y debatir, y si respetará o no la mayoría sindical", ha precisado.

La central sindical también pregutará a la vicelehendakari "si ofrece un modelo de diálogo que sea totalmente dependiente de Madrid" si para "ir construyendo el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social" se compromete a "respetar los acuerdos que se puedan alcanzar en su ámbito sin ninguna injerencia por parte del Estado".

Por último, ha reiterado que no participará en la Mesa de Diálogo Social "vigente en la actualidad en la Comunidad Autónoma Vasca" por considerar que "este marco está viciado desde sus inicios y no ha tenido otro objetivo que blanquear las políticas del Gobierno y de la patronal".

Leer más acerca de: