11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    LAB, CCOO, UGT y ELA suscriben el convenio de Industria y Comercio de Alimentación de Gipuzkoa

    LAB, CCOO, UGT y ELA suscriben el convenio de Industria y Comercio de Alimentación de Gipuzkoa
    Representantes de LAB en la sede del sindicato - LAB

    SAN SEBASTIÁN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos LAB, CCOO, UGT y ELA han suscrito el Convenio de Industria y Comercio de Alimentación de Gipuzkoa, que afecta a unos 5.000 trabajadores del Territorio. Según han destacado las centrales, el citado convenio integra "medidas positivas para frenar la precarización que sufre el sector", tanto en la industria como en el comercio".

    En una rueda de prensa en la sede de LAB, han explicado que el acuerdo recoge que los trabajadores "cobrarán los IPCs de 2017 y 2018 en concepto de atrasos y se consolidarán en tablas". Además, en 2019, 2020 y 2021 "cobrarán el IPC de forma lineal para todas las categorías".

    De este modo, según han señalado, "además de garantizar el poder adquisitivo a todos los trabajadores, serán las categorías más bajas quienes tengan mayor subida, evitando que las diferencias entre categorías aumenten".

    Por otra parte, los empleados que tengan contratos parciales y que tengan horas complementarias "tendrán la opción de consolidar dichas horas hasta un 30% a final de año". De este modo, en comercio, se comenzará a "poner freno a una situación que se estaba tornando preocupante" y se "abren las puertas para aquellas personas de poder llegar a una jornada completa".

    Los representantes sindicales han señalado, además, que el acuerdo contempla que, en caso de acreditar una experiencia de tres años en el sector, el trabajador pasará a ser "mozo especialista de forma automática.

    Otras de las medidas acordadas es que los días 24 y 31 de diciembre los trabajadores terminen su jornada a las 17.00 horas, la "protección frente a la reforma laboral", la creación de una comisión de categorías, y el compromiso de "desarrollar planes de igualdad y ponerlos en práctica".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco