LAB defiende, de cara al Aberri Eguna, que reconocer a Euskal Herria como nación es "un factor determinante" para la paz

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 12:51

Destaca que los vascos tienen "la oportunidad de ubicarse con personalidad jurídica e institucional" propia en la UE

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

LAB defendió hoy, de cara al Aberri Eguna que se celebrará el próximo domingo, que el reconocimiento de Euskal Herria como nación es "un factor determinante" para lograr la paz. Además, destacó que los vascos tienen "la oportunidad de ubicarse con personalidad jurídica e institucional" propia en la UE.

En un comunicado, la formación abertzale realizó un llamamiento a participar en la convocatoria de celebración del 'Día de la Patria Vasca' del Foro de Debate Nacional de Irún-Hendaia, "símbolo de una frontera política y administrativa que niega la existencia de Euskal Herria como nación".

A su juicio, el lema de esta marcha de Irún a Hendaia 'Nazio gara. Zazpiak bat. Burujabetzaren alde', a favor de la nación vasca, la territorialidad y la soberanía, "sintetiza las claves de referencia política que, como trabajadores, debemos reforzar en un contexto donde ambos estados persisten en estrategias de negación e imposición".

"El conflicto político que Euskal Herria mantiene con Madrid y París tiene en el reconocimiento de una nación con derechos su núcleo central, siendo, por tanto, factor determinante para su superación y consiguiente consolidación de un escenario de paz y democracia en el que todos los proyectos políticos, incluida la independencia, puedan ser posibles con la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca", subrayó.

Para LAB, "el derecho de Euskal Herria a existir y desarrollarse de una forma libre y democrática, el respeto a la voluntad de sus ciudadanos sin límites ni hipotecas de ninguna naturaleza, es la garantía para un cambio político que permita una auténtica normalización democrática en todos los territorios de nuestra nación".

"Los hombres y mujeres de Euskal Herria tenemos que ser sujetos soberanos de nuestro futuro institucional, económico y social. Esto significa abrir las puertas a la territorialidad, a garantizar la virtualidad de todos los proyectos políticos en un marco donde todos los derechos individuales y colectivos tengan, así mismo, una cobertura jurídica", añadió.

Asimismo, precisó que, "para los trabajadores, ese reconocimiento del sujeto nacional vasco es determinante para cambios sociales y económicos desde la propia correlación de fuerzas sindicales, sociales y políticas interna en nuestra nación". "Por lo tanto, para LAB el reconocimiento de la nación vasca es, en sí mismo, un factor de cambio político y social", insistió.

EN LA UE

La central sindical destacó que los vascos tienen "la oportunidad de ubicarse con personalidad jurídica e institucional" en la UE y subrayó que, "en un estado de reciente constitución como Eslovenia, de dimensiones demográficas y económicas similares a Euskal Herria, que es sede de la Comisión Europea, surgen nuevos estados, como Kosovo".

También apuntó que "el derecho de autodeterminación y su ejercicio se ha convertido y es referencia para pueblos como Escocia o Irlanda, que buscan su espacio político y socioeconómico en este contexto de globalización neoliberal".

Por ello, señaló que "Euskal Herria tiene la oportunidad y necesidad de ubicarse con personalidad jurídica e institucional en ese universo de naciones europeas".

"Por tanto, en este Aberri Eguna los hombres y mujeres de LAB queremos reafirmarnos en nuestra pertenencia a una única nación, Euskal Herria, que demanda sus derechos legítimos para abordar libre y democráticamente sus relaciones internas y con todos los pueblos vecinos y del mundo", concluyó.