LAB denuncia la "caza política" contra ANV y EHAK y dice que la política de PSOE "aleja de expectativas de solución"

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 13:53

La Asamblea Nacional del sindicato analizará el día 11 en San Sebastián sus próximas líneas de intervención

SAN SEBASTIÁN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de LAB analizará, el próximo día 11 en San Sebastián, sus próximas líneas de intervención sindical y socioeconómica, así como la actual situación política en la que denunció existe una "caza política y jurídica" contra ANV y EHAK. El sindicato criticó que PSOE mantiene políticas que "nos alejan de expectativas de solución al conflicto" y que, junto con el PP, pretende "reformas de fachada" del marco autonómico, mientras que el PNV está "siempre dispuesto a resbalarse por nuevos episodios de fraude político".

El sindicato que dirige Rafael Díez Usabiaga censuró que la "estrategia de agresión, persecución e ilegalizaciones" que a su entender existe pretende "condicionar y eliminar el margen de iniciativa y propuesta política de la izquierda abertzale".

En este sentido, denunció la "caza política y jurídica" contra formaciones ANV y EHAK "en el marco de la estrategia de persecución e ilegalizaciones que vienen desarrollando PP y PSOE contra la izquierda independentista". "Una caza que cada día añade nuevos capítulos a través de declaraciones, manipulaciones para preparar el terreno a decisiones políticas y judiciales en un teatro político que cataloga el bajo nivel de la democracia española", añadió.

De este modo, señaló que el Gobierno central prepara "una vuelta de tuerca más en la vulneración de derechos civiles y políticos de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas mediante nuevas ilegalizaciones". A su entender, el PSOE "sigue abordando políticas que nos alejan de esquemas y expectativas de solución al conflicto, de negociación y acuerdos políticos" y, por el contrario, "profundizan en terapias y medidas que el PP puso en marcha de la mano de Aznar".

LAB destacó que la postura contraria "mayoritaria" de la sociedad vasca "no está siendo obstáculo" para que el PSOE lidere políticas que "nada tienen que ver con una filosofía de cambio, con una voluntad de superar el conflicto político entre Euskal Herria y el Estado español".

El sindicato abertzale manifestó que, tras la ruptura del proceso de negociación "pivotada en la incapacidad del Gobierno Zapatero de recorrer el camino hacia la paz", se está produciendo "una auténtica escalada de agresiones contra derechos elementales de asociación, organización y a la instrumentalización política de la justicia hasta niveles sólo asemejables a dictaduras".

"Es evidente que en el Estado español las estrategias políticas son las que adaptan, en muchas ocasiones, el funcionamiento y posiciones de la justicia. Es decir, primero se plantea la estrategia política y luego se adapta la intervención judicial", afirmó. En su opinión, "la sociedad vasca es la diana donde se dirimen posiciones y perfiles políticos entre los dos grandes partidos españoles".

LAB insistió en que "el Estado español no tiene un problema con la izquierda abertzale sino con Euskal Herria", una aspecto que "seguirá determinando la lucha y trabajo del sindicato a la hora de denunciar la represión y exigir respeto a nuestros derechos democráticos como pueblo", que considera "imprescindibles para el impulso de un cambio social".

En este sentido, indicó que, "detrás de esta ofensiva antidemocrática y antijurídica, se sitúa el pulso político de fondo que vive Euskal Herria tras el agotamiento del marco autonómico vigente". Según añadió, "estas agresiones pretenden condicionar el margen de iniciativa y propuesta política de la izquierda abertzale buscando espacios y contextos donde sea posible abordar reformas de los marcos autonómicos que eviten la construcción de un marco democrático desde el respeto a la voluntad libre y sin limitaciones" de los ciudadanos de Euskadi y Navarra.

"NUEVOS EPISODIOS DE FRAUDE"

LAB censuró que PSOE y PP pretenden "reformas de fachada" en los actuales marcos autonómicos, "perpetuando la Constitución como cárcel política de los vascos", mientras que la izquierda abertzale reivindica "un espacio político, social y sindical que exige cimientos que garanticen un escenario de paz y soluciones democráticas y definitivas para Euskal Herria".

"Unos cimientos democráticos resumidos en reconocimiento nacional vasco y respeto, sin límites, a la voluntad de todos los territorios de Euskal Herria", explicó.

Asimismo, crítico que el PNV, a pesar de "discursos contradictorios", está "siempre dispuesto a resbalarse por nuevos episodios de fraude político" con el objeto de "dar cobertura a un modelo económico y social" que gestionan desde el Gobierno vasco "a la horma de intereses específicos y clientelares".

En este contexto, LAB realizó un llamamiento a la ciudadanía vasca para que denuncien "la estrategia represiva y de ilegalizaciones que impulsa el PSOE, con la crítica pasiva e interesada del PNV y otras opciones políticas", y paralelamente a seguir "trabajando y luchando por un escenario democrático basado en el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto real y efectivo a su ciudadanía para decidir cualquier formulación jurídica, incluida la independencia".

ASAMBLEA NACIONAL

En el marco de este análisis, el sindicato abordará las líneas de intervención sindical y socioeconómica para los próximos meses en la Asamblea Nacional que celebrará el próximo día 11 en el frontón Atano III.

En esta ocasión, la Asamblea, que habitualmente se desarrolla a comienzos de año, se desarrollará bajo el lema "Aldaketa sozialak eraginez, aldaketa politikoa sustatuz". Posteriormente se desarrollará una manifestación por las calles de San Sebastián.