4 de junio de 2020
22 de septiembre de 2008

LAB denuncia que el Gobierno vasco convoca reuniones sobre siniestralidad laboral para "hacer como si hiciéramos algo"

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

LAB denunció hoy que con las reuniones que está convocando el Gobierno vasco sobre siniestralidad laboral, como la que se ha organizado para mañana, se propone "hacer como si hiciéramos algo", mientras "la capacidad real de decidir sigue en manos de la patronal" y la Consejería de Trabajo "responde con un no a propuestas concretas que aborden realmente las causas" de dicha siniestralidad.

En un comunicado, el sindicato explicó que un diálogo social que parte de esta premisa es "un fraude" a la clase trabajadora en el que LAB no va a participar, y por lo tanto, tampoco acudirá a la reunión de mañana.

"LAB en general comparte el diagnóstico sobre la siniestralidad que el Gobierno vasco realiza en su Plan 2007-2010: las principales causas de los accidentes laborales son, entre otras, la precariedad, la falta de inspección y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El desacuerdo surge en las soluciones que se plantean", señaló.

En este sentido, planteó que "el problema no es hablar, sino actuar", lo que haría "necesario enfrentarse a la patronal", algo "a lo que no dispuesto el Gobierno vasco".

"No es de extrañar que los empresarios se nieguen a tomar medidas concretas contra la precariedad e invertir en medidas de prevención, pero es inaceptable que la Consejería dé por buena esa postura, en lugar de garantizar la aplicación de medidas que hagan frente a la grave situación de las condiciones laborales", remarcó.

LAB abogó por soluciones y no por "fotos sindicales" porque en el momento de abordar el debate sobre estrategias sindicales "eficaces", la posibilidad de acuerdos "entre sindicatos que queremos afrontar esta realidad y los que participan en su gestión es prácticamente imposible".

La central también criticó que los empresarios deciden, "con la ayuda" de gobiernos e instituciones, las condiciones que se encuentran detrás de los accidentes laborales, mientras que la solución al problema está en la capacidad de los trabajadores de "disputar a los empresarios el poder decidir unilateralmente las condiciones laborales".

"La solución vendrá con el cambio del actual modelo de relaciones laborales sustentado en la precariedad y con el desarrollo un modelo que invierta en la prevención de riesgos laborales. Es ahí donde se debe centrar el debate sindical y donde debemos ser capaces de llegar a acuerdos", concluyó.