LAB denunciará al Preco la convocatoria de trabajo de EuskoTren por incumplir el plan de euskera y casos de "enchufismo"

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 20:04

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB denunció hoy la política de contratación que lleva a cabo Euskotren, ya que consideran que no cumple lo establecido en su plan de Euskera y, además, adolece de casos de "enchufismo", por lo que anunció que llevarán al Preco la última convocatoria de trabajo presentada por la empresa para el tranvía de Vitoria.

En nota de prensa, el sindicato señaló que en el citado plan se establecen unos perfiles lingüísticos preceptivos para aquellos puestos de relación directa con el público, pero en sus últimas convocatorias de bolsa de trabajo ha exigido perfiles "por debajo" de lo establecido en el plan.

"Pero es que además, incumpliendo lo establecido en el plan, ha contratado los últimos años a gente que no tiene el perfil preceptivo, y, cuando ha convocado bolsa, les ha otorgado una moratoria para obtener el perfil, moratoria que no disfrutan aquellos que se presentan a la oposición sin haber trabajado nunca en Euskotren", denunció.

En este sentido, indicaron que es "más grave aún" al observar que muchos de los contratados sin euskara son "vía enchufe", familiares y amigos de trabajadores. "Si alguien tiene enchufe en Euskotren, podrá entrar sin acreditar el perfil preceptivo. El resto, tendrá que acreditar un perfil, aunque éste sea más bajo que el establecido en el Plan de Euskara", agregó.

Además, aseguró que todo ello es conocido por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco y agregó que hasta la fecha, no han respondido a sus consultas y requerimientos. "Es bueno que el Gobierno vasco elabore decretos sobre derechos lingüísticos de los ciudadanos que en primer lugar han de obligar a las empresas bajo su directa responsabilidad, pero mejor sería que se cumplieran", añadió.

Por último, señalaron que este año "debe" haber revisión y mejora del actual Plan de Euskara. En este sentido, indicaron que debería ser hecha por Euskotren con la colaboración de la Viceconsejería de Política Lingüística. "Ya solo faltaría, que en vez de ser un nuevo Plan de Euskara progresivo, este fuera a la baja, para los intereses de los sindicatos firmantes del último convenio (ELA y CC.OO.)", concluyó.