LAB inicia una campaña contra el aumento de jornada y la eliminación de la paga extra en Osakidetza

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 19:02

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

LAB ha iniciado este lunes en Vitoria una campaña de movilizaciones contra el aumento de jornada y la eliminación de las pagas extraordinarias en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

La iniciativa, que incluirá movilizaciones itinerantes, se desarrollará con el lema 'Con mi jornada y mi sueldo no se juega. Por una Osakidetza transparente y de calidad', según ha informado el sindicato en un comunicado.

LAB, de esta forma, pretende reclamar al próximo Gobierno vasco del PNV que la jornada laboral en Osakidetza no sea aumentada a 37 horas y media semanales, y que las pagas de diciembre y julio no sean eliminadas.

Para el sindicato, ambas medidas "son muy graves y pretenden acabar con la lucha durante muchos años de los trabajadores del sector".

A su juicio, el aumento de jornada "traería la destrucción de más de 3.000 puestos eventuales y el empeoramiento de las cargas de trabajo", mientras que la eliminación de una de las 14 pagas anuales en las que se cobra el sueldo supondría "la pérdida de un 8 por ciento del salario anual", al que hay que sumar el 5 por ciento eliminado hace dos años y la congelación de los últimos tres años.

"Todo ello supone un grave retroceso en las condiciones laborales y repercutirá notoriamente en la calidad de la asistencia sanitaria y en última instancia, debilitará al sistema sanitario público vasco", ha advertido.

Para LAB, el problema "no es jurídico sino político", puesto que piensa que "si verdaderamente hay voluntad política para plantarnos ante unas políticas impuestas desde Madrid y que nos llevan al precipicio".

Por ese motivo, ha exigido al PNV, como partido que accederá al Gobierno vasco, que "escuche las demandas de los vascos y que las cumpla, sin escudarse en la obligación de cumplir y continuar con sus tradicionales políticas de privatización y debilitamiento de la sanidad pública".

Dentro de esta campaña, se realizarán movilizaciones itinerantes por los principales centros sanitarios, se informará a los usuarios, se recogerán firmas y el 20 de diciembre se celebrará una jornada "de respuesta y movilización". Todo ello, "en defensa de unas condiciones laborales justas y la defensa de nuestra sanidad pública".