25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 21 de septiembre de 2014

    LAB pide al Gobierno vasco que aclare "cuál es su plan para forzar a Rajoy"

    Cree que Urkullu "no puede asumir el papel de anestesiar las demandas políticas" de los vascos

    LAB pide al Gobierno vasco que aclare "cuál es su plan para forzar a Rajoy"
    EUROPA PRESS

       BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -  

       La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido al Gobierno vasco que aclare "cuál es su plan para forzar" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que aborde un modelo como el escocés por el que el Ejecutivo de Urkullu aboga. Además, ha preguntado al PNV qué problema tiene para "hacer una ofensiva ante el Estado en clave del derecho a decidir" y cree que el lehendakari "no puede asumir el papel de anestesiar las demandas políticas" de los vascos.

     

          En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Etxaide ha indicado que en en el referéndum escocés han salido ganando las "dos partes", los favorables a la independencia y los contrarios a ella, porque, pese a que se ha rechazado la desanexión, "se ha ganado en legitimación y ha sido un ejercicio democrático".

       "Solo ha salido perdiendo quien entiende que los proyectos políticos se deben imponer por encima de la voluntad popular, porque la voluntad popular no les interesa, que es el caso de Rajoy", ha manifestado.

       Ante la defensa del Gobierno vasco de la vía escocesa para impulsar un proceso soberanista, la secretaria general de LAB ha indicado que "le parece bien" que diga que ésa es su vía, pero lo que "tiene que decir es cuál es su plan para forzar a Rajoy" a seguir ese camino y a aceptar "un ejercicio democrático de esas características".

       Tras considerar que el presidente del Gobierno español no está dispuesto a "darle la palabra ni a Euskal Herria ni a Cataluña", Ainhoa Etxaide ha indicado que el Ejecutivo autónomo tiene que dar a conocer su oferta "para llegar a ese escenario".

       "Todo esto viene porque el Gobierno escocés presionó. No sé le ocurrió al Gobierno británico la posibilidad de poner encima de la mesa el referéndum, vino a partir de la acción política y de la posición de Salmond", ha señalado.

    REUNIÓN RAJOY-URKULLU

       En este sentido, ante la reunión mantenida esta semana entre el lehendakari y el presidente del Gobierno centra, Mariano Rajoy, Etxaide ha indicado que Urkullu ha optado "por la vía más frustrante" y es "ir solo a Madrid y venir no solo con el 'no', sino con una posición totalmente pasiva ante el 'no'".

       La líder de LAB ha manifestado que el lehendakari ha acudido a Madrid a "defender sus políticas y su Gobierno" y no "acuerdos de país" porque "no los ha generado y los ha descartado". "Urkullu ha ido con la peor de las posiciones si quiere forzar un cambio en las posiciones de Rajoy", ha indicado.

       A su juicio, resulta "decepcionante" la "pasividad" con la que Urkullu "no solo recibe el 'no', sino que nos impone a nosotros el no". "Cuando todo el mundo se está moviendo, tener un Gobierno vasco que paraliza el proceso político de este país, nos parece que no es de recibo", ha apuntado.

       Tras manifestar que no se puede esperar "absolutamente nada" del Gobierno del PP, ha asegurado que va a haber "una reforma de Estado, con llamamientos a recuperar el consenso constitucional y actualizarlo", pero sin "ninguna intención dar una respuesta positiva y democrática a las demandas de Euskal Herria y de Cataluña".

       "Ante esa situación, yo no sé si tiene que haber comunicación institucional, pero lo que no puede haber es una subordinación total y completa del Gobierno vasco a la tesis del Estado, que Urkullu asuma el papel de anestesiar las demandas políticas y el proceso político del país porque no tienen respuesta por parte de Madrid nos parece la peor vía. Ni Madrid quiere, ni Urkullu deja, no puede ser", ha apuntado.

    PNV

       A su juicio, el PNV quiere "marcar distancias" sobre un proceso para impulsar el "reconocimiento y al ejercicio del derecho a decidir". Según la dirigente sindical, el partido jeltzale quiere una "agenda propia" cuando lo que se necesita "es un agenda de país". "Cataluña y Escocia obligan, presionan, fuerzanm y no se puede mantener esas distancias y, luego, pretender liderar el proceso en este país", ha añadido.

       Etxaide no ve que en esa "agenda propia" el PNV tenga incluido el derecho a decidir porque "se oye hablar de autogobierno, de bilateralidad" y no se escuchan planteamientos de "sumarse a la posición mayoritaria de hablar para conseguir el derecho a decidir".

       Ante la respuesta del PNV a los llamamientos de la izquierda abertzale para sumar fuerzas, ha asegurado ver a la formación jeltzale "atemorizada" por la propia situación política y quiere "huir de un debate" y que "no se instale en Euskal Herria" cuando "Euskal Herria ha sido una de las principales promotoras del debate al derecho a decidir".

       "Si, además, tienes a un sector político, como es la izquierda abertzale tomando iniciativa en ese debate, a Urkullu y al PNV se les ve más que incómodos. ¿Qué problema tiene el PNV en hacer una ofensiva ante el Estado en clave de de derecho a decidir?, ¿dónde está el problema?", se ha preguntado.

       En este sentido, considera que no se va a estar "en mejores condiciones" para hacer "esa ofensiva política", pero cree que la prioridad del PNV no es que "Euskal Herria pueda decidir libre y democráticamente".

       "El PNV ha liderado un ciclo político, pero no tiene la certeza de que liderará el nuevo ciclo político, y parece que, hasta no se le garantice eso, no va a optar por apuestas políticas decididas", ha indicado Etxaide, que considera que, con el derecho a decidir, la agenda "neoliberal" del PNV "se tambalea".

       Ainhoa Etxaide ha señalado, por tanto, que al PNV "les puede más el temor a perder lo que hay, que la ambición a liderar lo que puede haber en el derecho a decidir".

    CONSULTA CATALANA

       Por otra parte, ante la aprobación de la Ley de Consultas en el Parlament catalán, ha afirmado que los catalanes están haciendo un "camino lógico" y se hace "gracias a que se tiene apoyo social".

       Etxaide ha indicado que, "una vez más", se ve que hay que "forzar situaciones". "Ante el inmovilismo de Madrid, hay que forzar situaciones y hay que tener actuaciones e iniciativas políticas con mucha cobertura social y con mucho apoyo social, pero buscando la confrontación democrática. Y los catalanes están confrontando democráticamente para poder hacer un ejercicio tan básico, como el de decidir que quieren hacer", ha añadido.

       La dirigente de LAB ha afirmado que la aprobación de la Ley de Consultas estaba en el "guión" y es "lógico". Además, ha añadido que Urkullu "se ha puesto en Escocia", pero se ha preguntado qué va a hacer ante el "no" del gobierno a la consulta catalana. "No podemos valorar positivamente y como único ejemplo Escocia y olvidar lo que está pasando en Madrid", ha apuntado.

       Por último, se ha mostrado convencida de que está "claro" que el Estado no va a dar "una respuesta democrática" a la demanda catalana y no se puede esperar "nada bueno", pero "cada vez parece más irreversible el proceso catalán".

    Para leer más