15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

LAB ve "imposible" retomar las negociaciones de la mesa del acuerdo interprofesional

Propone al resto de sindicatos acuerdos marcos sectoriales de comunidad autónoma para blindar los convenios provinciales

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

LAB ha afirmado que "ahora mismo" no se dan las condiciones para retomar las negociaciones de la mesa del acuerdo interprofesional, que se rompieron por la "avaricia" de Confebask. "La reforma del PP, que ha introducido nuevos elementos que desregulan aún más la negociación colectiva, la huelga general, la actitud de Confebask quitando fuerza a la huelga y avalando la reforma, hacen imposible un acuerdo interprofesional", ha añadido.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la responsable de negociación colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, ha denunciado que el Gobierno popular y la patronal "han optado por la conflictividad" y eso es lo que va a hacer el sindicato, "trasladar la pelea a los sectores".

Según ha indicado Aranburu, la reforma laboral "nos lleva a la negociación en el Estado y en la empresa". "Deja sin ningún marco de negociación a la mayoría de los trabajadores de Euskal Herria porque en su ámbito de trabajo no se pueden garantizar acuerdos dignos en las empresas y, en caso de no blindar nuestros convenios, les dejamos al albur de los convenios estatales", ha reprochado.

Además, ha destacado que se trata de sectores en muchos casos feminizados como pueden ser el de servicios, sociocomunitarios o también la construcción.

Por ello, ha afirmado que "cada día que pasa se hace más evidente la necesidad de construir un Marco Masco de Relaciones Laborales y Protección Social, que nos permita desarrollar un modelo propio de relaciones laborales".

A su juicio, para poder desarrollar otro modelo de relaciones laborales la negociación colectiva es un "pilar básico". "Es indispensable mantener el derecho a la negociación colectiva para neutralizar los efectos de la reforma y es deber de todos los sindicatos luchar para que los trabajadores vascos tengan derecho a la negociación colectiva en nuestro ámbito", ha manifestado.

PROPUESTA A LOS SINDICATOS

En este sentido, LAB ha presentado una propuesta al resto de sindicatos para llegar a un "acuerdo de mínimos" entre todos, para blindar el derecho a la negociación colectiva y para que los acuerdos alcanzados tengan valor.

La propuesta recoge: Acuerdos marcos sectoriales de comunidad autónoma para blindar los convenios provinciales. "Por medio de estos acuerdos marcos se mantienen los convenios provinciales y tienen prioridad aplicativa sobre los convenios estatales. En estos acuerdos marcos sectoriales se establece que el convenio provincial tiene carácter de mínimos, que no puede ser negociado a la baja en las empresas", ha explicado.

La iniciativa de LAB también incluye el compromiso de todos los sindicatos de no negociar nada por debajo del convenio provincial en las empresas, el compromiso de no introducir el arbitraje obligatorio en los convenios, como forma de quitarle unilateralidad a la patronal y para que los acuerdos adoptados tengan un valor, y recoger en los convenios el principio de ultractividad.

Responsables de LAB han mantenido reuniones confederales bilaterales a lo largo de la semana pasada con ELA, CC.OO. de Euskadi y de Navarra y con UGT-Euskadi, estando pendiente de recibir confirmación para hacer la misma reunión con UGT de Navarra.

"En estas reuniones hemos presentado nuestra propuesta y estamos a la espera de recibir respuestas. Ahora llevaremos esas propuestas a las mesas de negociación sectoriales", ha concluido.