LaDiputación de Gipuzkoa lamenta el "tono prepotente" de Gobierno vasco y reitera su oferta de colaboración respetuosa

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 14:22

SAN SEBASTIAN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa mostró hoy su "sorpresa" por "la airada" reacción del Gobierno vasco a la puesta en marcha de una nueva prestación para familias sin recursos y lamentó su "tono prepotente".

Tras insistir en que la ayuda aprobada "es respetuosa con el sistema vasco de garantía de ingresos y no produce discriminación alguna entre la ciudadanía vasca", reiteró su oferta de "colaboración leal y respetuosa".

A través de un comunicado, fuentes del Departamento que dirige Maite Etxaniz lamentaron el tono "prepotente" exhibido desde el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, "con unas consideraciones fuera de tono hacia la Diputación Foral de Gipuzkoa y unas tan graves como erradas acusaciones de ruptura de equilibrio y oportunismo".

En ese sentido, consideró que "con una simple consulta se habrían evitado el sonrojo al que se han visto sometidos, tanto ellos como el propio PSE de Gipuzkoa".

Además, recordó que el Departamento de Política Social ha cumplido un mandato de las Juntas Generales de Gipuzkoa que, "además, venía precisamente a equilibrar una anómala situación, ya que Gipuzkoa, a diferencia de Álava y Bizkaia, no contaba con una ayuda de esta naturaleza". "Este llamamiento de las Juntas de Gipuzkoa contó con el apoyo de casi todas las fuerzas políticas, incluido por supuesto el PSE", añadió.

Las mismas fuentes destacaron también que ahora "sí existe una armonía entre los tres territorios" y que la nueva prestación social, cuyo decreto foral se aprobó recientemente, "es respetuosa con el sistema vasco de garantía de ingresos y no produce discriminación alguna entre la ciudadanía vasca".

De este modo, el Departamento Etxaniz indicó que el objetivo de todas las instituciones y entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales "es garantizar la mejor atención posible a quienes la necesitan, más en momentos de crisis económica como los que vivimos y que incrementan el número de usuarios de servicios y prestaciones".

Por ello, el Departamento de Política Social guipuzcoano reiteró su oferta de colaboración institucional al Gobierno vasco, "siempre desde la base de la lealtad y el respeto tal y como hemos venido practicando en toda la legislatura".

"Tan solo pedimos el mismo trato, forma y estilo. Por nuestra parte, damos por concluida esta polémica que queremos creer ha sido tan solo un malentendido", concluyó.