18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Lantegi Batuak inaugura un centro en Sestao especializado en electrónica, que prevé generar empleo para 100 personas

    Lantegi Batuak inaugura un centro en Sestao especializado en electrónica, que prevé generar empleo para 100 personas
    Inauguración del centro de Lantegi Batuak en Sestao especializado en electrónica.IREKIA

    BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Lantegi Batuak ha inaugurado este miércoles un nuevo centro en la localidad vizcaína de Sestao, que está especializado en ensamblaje de bienes de equipamiento eléctrico, cableado y fabricación de circuitos electrónicos y con el que se pretenden oportunidades laborales para cien personas con discapacidad. Además, cuenta con un centro de formación profesional adaptada en electrónica.

    Las instalaciones, ubicadas en el polígono Sestao Bai, han sido inauguradas con la presencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, junto a la presidenta y el director de Lantegi Batuak, Susana Gorbeña y Txema Franco, respectivamente, el director general de la Fundación BBK, Gorka Martínez, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara.

    Según ha explicado Lantegi Batuak, el nuevo centro está dedicado, principalmente, al ensamblaje de bienes de equipamiento eléctrico, cableado y fabricación de circuitos electrónicos. "Productos y soluciones para toda la cadena de valor del sector de la energía, desde la generación, el control, la distribución eléctrica, equipamiento para energías renovables -eólica y fotovoltaica- y las redes inteligentes", ha señalado.

    La inversión global en el nuevo centro, incluido la adquisición del terreno, construcción y equipamiento, ha superado los 4 millones de euros. El proyecto ha contado con una subvención de 500.000 euros de la Diputación de Bizkaia, de 200.000 euros del Gobierno Vasco y de 20.000 euros del Ayuntamiento de Sestao.

    El nuevo centro en Sestao prevé la generación de oportunidades laborales para 100 personas con discapacidad en la comarca vizcaína de Margen Izquierda. Actualmente, desarrollan su actividad en el centro 80 personas, de la que el 82% tienen discapacidad intelectual, física o sensorial o enfermedad mental.

    En su conjunto, la red de centros de Lantegi Batuak genera en Bizkaia empleo para medio millar de personas con discapacidad en el sector de la energía.

    Las instalaciones también acogen BBK Sestao Elektronika, una iniciativa "pionera" en el campo de la formación profesional adaptada para personas con discapacidad, que ofrece una certificación profesional en electrónica. BBK ha apoyado su creación con una ayuda de 200.000 euros.

    El centro de Sestao es el vigesimosegundo de Lantegi Batuak en Bizkaia y, en palabras de sus responsables, refuerza la presencia de la entidad en Margen Izquierda, al ampliar la actividad del antiguo centro de Sestao en la nueva ubicación. En la actualidad, 306 personas con discapacidad que integran Lantegi Batuak provienen de municipios de la comarca.

    EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN

    Durante su inauguración, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que "el nuevo centro de Lantegi Batuak dedicado al empleo y formación de personas con discapacidad de Sestao se suma, con su actividad laboral, formativa, económica y, sobre todo, social, a la recuperación económica y la mejora de la cohesión de la Margen Izquierda".

    La consejera ha explicado que, en total, 3.094 personas trabajan y mejoran sus competencias sociales en Lantegi Batuak, el 83% con alguna discapacidad. Según ha indicado, la ratio de desempleo de las personas con discapacidad es del 16% y el 60% de las personas con discapacidad ocupadas tienen un empleo ordinario.

    Artolazabal ha incidido en que, "además de la consecución de un empleo, la apuesta principal del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco es la Formación que, cada vez en mayor medida, es la llave de acceso a uno y otro puesto de trabajo, tanto en los centros especiales como en el trabajo ordinario".

    La consejera ha destacado que "la gestión del empleo inclusivo que se desarrolla en Euskadi es un referente internacional" y ha añadido que Lantegi Batuak participa, en muchos aspectos, en el desarrollo de las Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

    Además, ha explicado que, "dentro de unos días", el Gobierno Vasco aprobará el decreto de los Centros Especiales de Empleo que regulará los programas y servicios relacionados con la empleabilidad de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco y, también, el registro de los centros especiales de empleo de Euskadi.

    "Somos conscientes de la importancia de los Centros Especiales de Empleo como generadores de empleo, de integración sociolaboral, inclusión, integración, solidaridad y de cohesión", ha concluido.

    Para leer más