Lasa rechaza hacer "distingos" entre las víctimas porque "son todas iguales" y el sufrimiento es el mismo "para todos"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:24

Afirma que no descartan la posibilidad de que las víctimas de terrorismo puedan dar su testimonio en las escuelas

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, rechazó hacer "distingos" entre las víctimas de ETA y de otro tipo de violencia y aseguró que "son todas iguales" porque el "sufrimiento es igual para todos". En este sentido, afirmó que están "empeñados" en que todas tengan "los mismos beneficios de la ley".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó que "se ha avanzado" en el trabajo a favor de las víctimas del terrorismo y destacó que, a partir de ahora, es "importantísimo" mantener "viva" la memoria de lo que ha ocurrido en Euskadi.

En este sentido, subrayó la importancia de la iniciativa del 'mapa de la memoria' para tener presentes "los puntos rojos" en los que han sido asesinados y heridas muchas personas. "Se trata de dar la vuelta a ese mapa rojo y convertirlo en un mapa, en una nueva cartografía en la que esos puntos rojos se van a convertir en blancos, que son el color de la esperanza, donde se recuerde la inocencia de los asesinados y heridos", agregó.

Lasa cree que la sociedad está preparada para un mapa "tan ambicioso" porque se han erigido en muchos pueblos recuerdos a los fallecidos, aunque en algunos momentos ha habido "atentados" a esos recuerdos como, por ejemplo, en el monolito a su marido, el ex gobernador de Gipuzkoa, Juan Mari Jáuregi, que ha sido atacado tres veces. "Tantas veces sean atacadas esos lugares, serán nuevamente erigidos", manifestó.

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo señaló que será cada ayuntamiento y las víctimas quienes elijan la forma que dan al recuerdo para el "mapa de la memoria".

Por otra parte, ante el acto de homenaje para las víctimas del terrorismo previsto para el domingo en Vitoria, Lasa afirmó que la presencia de Covite y de AVT que, hasta ahora no habían participado en esta iniciativa, significa que a estas asociaciones les da "más confianza el nuevo Gobierno que el anterior" porque, "en realidad, para nosotros, el trabajo es un trabajo de continuidad". "Es de alegrarse que estemos todos en el mismo barco esta vez", manifestó.

En el acto, intervendrán el catedrático Pello Salaburu, en representación de la sociedad, el lehendakari, Patxi López, y una víctima del terrorismo.

Lasa indicó que todavía queda "mucho trabajo por hacer" relacionado con el apoyo "integral" a las víctimas del terrorismo y afirmó que no hace "distingos" entre las distintas víctimas que "han sufrido el terrorismo". "Estamos empeñados en que todos tengan los mismos beneficios de la ley, me refiero a la Justicia, a la reparación y al reconocimiento de esas víctimas", agregó.

"TODAS IGUALES"

Asimismo, precisó que una de las tareas en las que tienen que trabajar es la relacionada con los posibles recelos entre las víctimas de ETA y las de otro tipo de terrorismo porque "el sufrimiento es igual para todos". "Yo entiendo que es un tema muy delicado, pero para nosotros las víctimas del terrorismo son todas iguales", agregó.

Lasa manifestó que en el primer acto institucional de las víctimas fue de "petición de perdón" y el del pasado año y el actual son "más incluyentes" y han recibido invitación personal todas las víctimas "sean de extrema derecha, del GAL, o de ETA".

Por otra parte, sobre la polémica de que se reserven plazas en las Ofertas Públicas de Empleo para víctimas del terrorismo, Lasa afirmó que esta iniciativa fue la primera proposición no de ley que aprobó el Parlamento vasco en 2003.

"Aparece en la ley y lo que queremos en este momento, fundamentalmente, antes de tomar medidas concretas porque, además no depende de nosotros, depende de la Administración central, es que hubiese un estudio o un informe serio en el sentido de ver si verdaderamente es una reivindicación o un anhelo que el colectivo de víctimas reclama", agregó Lasa, quien indicó que todavía no se ha hecho ese análisis.

Por último, preguntada por si las víctimas del terrorismo ofrecerán su testimonio en las escuelas, indicó que es otra de las "polémicas que está ahí". Lasa manifestó que es importante que los centros de enseñanza tengan distintas posibilidades de que se debata el tema del terrorismo en las aulas, bien con testimonios por escrito por sistemas audiovisuales o con presencia directa.

"No descartamos y lo importante es que el centro tenga a su disposición para elegir en cada momento si sirven pedagógicamente para la labor que se pretende detrás, la presencia de las víctimas en las aulas, bienvenido sea", indicó Lasa, quien agregó que no descartan la posibilidad de que las víctimas pudieran dar su testimonio de manera personal.