Lazcoz cree que "el único cambio que entiende" el PP en Álava es "liderar ellos" Diputación y Ayuntamiento de Vitoria

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 12:48

Dice que prefiere "salir más pronto que tarde" del Consejo de Caja Vital, sin agotar los plazos establecidos por la ley

BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha censurado al PP que "el único cambio que entienden" en Álava es "el de estar ellos liderando el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación". Asimismo, ha asegurado que prefiere "salir más pronto que tarde" del Consejo de Administración de Caja Vital, una vez esté "arreglado el tema" en la entidad alavesa, donde "un partido está en un permanente proceso de hablar mal y desestabilizar" sus órganos de gobierno.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lazcoz ha lamentado que, desde el "primer día de alcalde, no hacen más que intentar zumbarme por todos los lados los del Partido Popular".

"Seguramente, cuando hablan de cambio en Álava, se refieren a que el único cambio que entienden es el estar ellos liderando el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación foral de Álava. Lo que menos les importa es si es uno del PNV o del PSE, quieren estar ellos. Para eso tienen que ganar las elecciones y tener los apoyos suficientes para liderar las instituciones. Que se lo trabajen", ha agregado.

Preguntado por los acuerdos que puedan alcanzarse tras las elecciones de 2011, ha asegurado que "el orden de preferencia" en posibles pactos entre formaciones "lo decidirán" los ciudadanos y ha advertido de que "mangonear previamente los resultados electorales con hipotéticos pactos previos, es insultar la inteligencia de los ciudadanos".

En cualquier caso, ha destacado que Euskadi "es muy plural, con una sociedad con muchísimos colores" y, en esta comunidad, "las mayorías absolutas, gracias a Dios, son absolutamente excepcionales", lo que obliga a hacer "un permanente ejercicio de diálogo, de acuerdo, de consensos, de encuentros con adversarios políticos". "Y así deben ser los gobiernos, plurales, diversos, que representen adecuadamente lo que somos los vascos", ha manifestado.

El alcalde de Vitoria ha asegurado que no se ha planteado si se presentará o no a la reelección porque, "aunque a algunos les gustaría que ya se cerrasen las puertas del Ayuntamiento para empezar a hacer los juegos éstos de las campañas electorales, el contrato que tengo con la ciudadanía vitoriana llega hasta mayo del año que viene, y a eso me voy a dedicar". Según ha indicado, "todavía no me he planteado nada, simplemente terminar el trabajo que tengo encomendado".

Lazcoz ha eludido pronunciarse en relación a la candidatura del PNV y, preguntado por la posibilidad de que los presuntos casos de espionaje puedan afectar a esta formación, ha indicado que "dependerá de lo que decidan los jueces y la fiscalía" y ha reclamado "tener muchísima prudencia". En este sentido, ha insistido en que es preciso dejar que los tribunales "terminen su trabajo".

Por otra parte, cuestionado sobre la reuniones de otras formaciones con la izquierda abertzale, ha señalado que, "en términos de legalidad o ilegalidad de esos hipotéticos encuentros, todo lo que sea legal hay que respetarlo".

CAJA VITAL

El político socialista ha asegurado además que le gustaría "salir más pronto que tarde" del consejo de Caja Vital, pero ha precisado que la entidad alavesa se encuentra en una situación en la que "un partido está en un permanente proceso de hablar mal, que salgan malas noticias, de Caja Vital y desestabilizar órganos de gobierno".

"Me gustaría que hoy mismo estuviera este tema arreglado, porque mañana estaría saliendo del Consejo de Administración", ha manifestado Lazcoz, que ha explicado que, si puede "evitar tener que agotar el tiempo máximo" establecido por la nueva ley de Cajas, lo prefiere.

En relación a una hipotética fusión de las cajas vascas, ha considerado que lo que "único que la pone difícil es la política". De este modo, ha apuntado que "da igual cuál sea la posición de BBK, de Kutxa, de Caja Vital en estos procesos de fusiones calientes o frías, Euskadi necesita una gran caja que colabore con las instituciones públicas y el sector privado" para "afrontar mejor" la crisis y posteriormente "crecer más". A su entender, "hasta ahora ha sido la política lo que lo ha impedido y sólo la política lo puede resolver".

Leer más acerca de: