Lazpiur afirma que "todo lo que sea para la consecucion de la paz, será bienvenido"

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 12:13

Asegura que la extorsion de ETA a los empresarios vascos es "parecida a la de otras épocas"

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, eludió hoy pronunciarse sobre el contenido del documento hecho público por la izquierda abertzale y se limitó a señalar que "todo lo que sea para la consecución de la paz, será bienvenido".

Lazpiur realizó estas manifestaciones en Bilbao, en el transcurso del encuentro "Forum Europa Tribuna Euskadi", donde aseguró que la extorsión de ETA a los empresarios vascos es "parecida a la de otras épocas"

Ante el documento de la izquierda abertzale, en el que apuesta por las vías políticas, pero no cita a ETA, Lazpiur afirmó que prefiere no pronunciarse, aunque tiene su opinión. "Todo lo que sea para la consecución de la paz será bienvenido, pero yo mantengo mis reservas para no hacer ninguna valoración al respecto", añadió.

En su intervención, se refirió a la extorsión de ETA y recordó que los empresarios vascos han sido "amenazados, extorsionados y ha habido asesinados" y, pese a ello, han "mantenido el tipo". "Nos hemos quedado aquí, aguantando el temporal durante muchos años", señaló.

Lazpiur indicó que se sigue produciendo extorsión a los empresarios vascos, aunque manifestó que no sería capaz de "calibrar" si sería mayor o menor que en otros momentos. "La situación yo diría que es parecida a la de otras épocas", señaló Lazpiur, quien también destacó que ven "perfectamente" la colaboración policial para avanzar en la lucha contra ETA.

ENTENDIMIENTO

Preguntado por si el PNV debería hacer un esfuerzo para apoyar al PSOE en la salida de la crisis y por la necesidad de un Pacto de estado, Lazpiur, tras manifestar que Confebask no se expresa sobre cuestiones políticas, se limitó a señalar que la patronal vasca siempre ha apostado por el "entendimiento". "Yo espero que los políticos, como han sido siempre en este país, sean capaces de resolver los problemas políticos, que tengo la fe y la esperanza de que lo van a resolver", agregó.

Ante la competencia pendiente de las políticas activas de empleo, reclamó a los políticos que "lo hagan bien y cuanto antes" porque es "su deber"

Preguntado por si se deberían transferir también al Gobierno vasco las competencias de la Seguridad Social, aseguró que la patronal vasca "no estaría en contra de que eso fuese así, pero son decisiones que los políticos tienen que tomar". "Yo tengo la esperanza de que, como en otras cosas, lo hagan bien", añadió.