El lehendakari y 27 hombres de diversos ámbitos firman la 'Carta de los hombres vascos por la igualdad'

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:07

VITORIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y un grupo de 27 hombres del mundo de la cultura y del deporte vasco firmaron hoy la 'Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres' en la que se han comprometido a "implicarse en la construcción de una sociedad igualitaria".

El acto de firma de la carta se celebró en Ajuria Enea, con la presencia de la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, con el objetivo de "promover la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad de sexos en Euskadi".

Un total de veintisiete hombres vascos procedentes del mundo de la cultura, el deporte, y los medios de comunicación, como el músico, Kepa Junkera; el periodista, Julio Ibarra; el ciclista, Igor González de Galdeano; el ex alcalde de Vitoria, Jose Angel Cuerda, o el magistrado, Jaime Tapia, han firmado esta carta por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

El documento, leído por el periodista, Mariano Ferrer y el actor, Patxi Pérez, reconoce que en la sociedad "existe una desigualdad en las relaciones y en el reparto del poder entre mujeres y hombres y en la que lo femenino se subordina a lo masculino". Por ello, considera que los hombres tienen "determinados privilegios" y critica la actual forma de organización social.

"No nos satisface el modelo de hombre tradicional y machista que hemos tenido como referente social en la construcción de nuestra identidad y que condiciona el desarrollo integral de nuestra personalidad", detalla.

Asimismo, considera que la situación debe cambiar por "justicia", porque es un "derecho de las mujeres", y porque será "beneficioso" para el conjunto de la sociedad, ya que "con el cambio, los hombres también ganan".

Por ello, los 28 firmantes se comprometen a "desterrar el uso y la legitimación de la violencia como forma de solucionar los problemas y buscar formas pacíficas y dialogadas de abordar y resolver las situaciones conflictivas que nos encontremos".

Además, manifiesta el compromiso de "asumir de forma igualitaria el trabajo doméstico y de cuidado de otras personas como parte no sólo de nuestra responsabilidad, sino de nuestro crecimiento como individuos y, en particular, a hacer uso de los permisos, excedencias y reducciones de jornada para el cuidado".

Ibarretxe indicó que pese a que se ha avanzado mucho en la igualdad, "quedan cosas por hacer". "Sin la implicación de los hombres no se podrá avanzar en la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres", defendió.

El lehendakari subrayó que la violencia de género es "la lacra del siglo XXI" y consideró que "no desaparecerá de la sociedad si no somos capaces de avanzar el la igualdad". "No seremos sociedades democráticas hasta que apliquemos el concepto de igualdad entre hombres y mujeres", indicó.

La directora de Emakunde, pro su parte, animó a todos los hombres vascos a adherirse a la carta porque "es una medida necesaria para conseguir el objetivo de la igualdad". La carta se encuentra en la dirección de internet www.euskadi.net/gizonduz para que todos los hombres vascos que quieran mostrar su compromiso con la igualdad puedan firmarla.