El lehendakari defiende ante los ministros europeos la Euskadi innovadora, al margen de "la crónica negra de ETA"

Actualizado: domingo, 7 febrero 2010 21:35

Afirma que la cocina vasca es "el paradigma" a seguir por las sociedades modernas para no quedarse relegadas del tren del progreso

SAN SEBASTIÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, defendió hoy en la cena oficial de Ministros Europeos de la Cumbre de Competitividad en San Sebastián, "la otra Euskadi que merece ser conocida", al margen de las noticias relacionadas con "la trágica crónica negra de ETA que nos persigue desde hace años". En este sentido, manifestó que se trata de "una Euskadi real", con "una sociedad innovadora, con tejido industrial puntero, con empresas y universidades del más alto nivel y unos centros tecnológicos y de investigación que son nuestra mejor carta de presentación en el mundo".

En su discurso, puso como ejemplo de innovación y tradición a la cocina vasca, puesto que, a su juicio, "los cocineros vascos nos han dicho cuál es el camino que debemos seguir para crecer como sociedad: partir de nuestras raíces, aprender de nuestro pasado, mimar nuestros productos y materias primas, y experimentar en busca de nuevas soluciones". Además, aseguró que es "el paradigma" de lo que deben hacer las sociedades modernas "para no quedarse relegadas del tren del progreso".

El lehendakari, que inició su intervención con unas breves palabras en inglés y euskera, dio la bienvenida a los ministros de Industria e Innovación de la Unión Europea "a esta magnífica ciudad" de San Sebastián, "un espejo" en el que los vascos se miran porque se ven "reflejados en su belleza, en su capacidad de integración de diferentes culturas y en su vocación de convivencia de los distintos".

En este sentido, les recordó que la capital guipuzcoana aspira, "con todo merecimiento", a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y que, además, es una ciudad que "merece la pena conocer".

López también recordó la agenda de los ministros para esta Cumbre, que finaliza el martes, en la que se debatirá sobre el Espacio Europeo de Investigación, del coche eléctrico o de ciencia e innovación, y que debe servir para "marcar, en definitiva, las bases de la política europea de investigación de los próximos años".

En este sentido, mostró su satisfacción porque Euskadi haya sido elegida como anfitriona para este encuentro ministerial, porque va a suponer que la Comunidad Autónoma vasca sea, durante estos días, "la capital europea de la Innovación, el centro de las reflexiones y decisiones en materia de ciencia y conocimiento".

"Creo, modestamente, que no había lugar más idóneo para celebrar esta Cumbre. Es probable que, hasta hace unos días, a muchos de ustedes les costase situar en el mapa nuestro pequeño país. Que reconociesen Bilbao únicamente por su afamado museo. O que sólo tuviesen noticias nuestras relacionadas con la trágica crónica negra de ETA que nos persigue desde hace años", advirtió.

Sin embargo, insistió, hay "otra Euskadi que merece ser conocida, la Euskadi real", conformada por "la sociedad innovadora, con tejido industrial puntero, con empresas y universidades del más alto nivel, y unos centros tecnológicos y de investigación", son "la mejor carta de presentación en el mundo".

"VALOR AÑADIDO"

Para López, una de las razones por la que Euskadi ha logrado ser anfitriona de esta Cumbre europea es debido a que los vascos han conseguido "aportar ese valor añadido, ese plus diferencial, que nos permite, no sólo competir en igualdad de condiciones con otras economías, sino ponernos al frente, abrir nuevos caminos y ser, exploradores en la progresiva conquista de nuevas cotas de conocimiento".

En este sentido, puso como ejemplos la biotecnología, las energías renovables o la automoción, pero destacó la cocina vasca, momentos antes de la cena compuesta por "unos extraordinarios platos".

"Quizá la cocina vasca sea el mejor ejemplo de ese espíritu innovador contenido en nuestro AND social. Una cocina vasca que nace de una centenaria tradición, pero que, a lo largo de los años, ha sabido repensarse y evolucionar continuamente. Una cocina en la que tradición e innovación se confunden, porque son tan profundas sus raíces, como largo el tallo que sostiene sus hojas", advirtió.

Asimismo, señaló que los cocineros vascos surgen, de esta forma, como "el paradigma de lo que las sociedades modernas deben hacer para no quedarse relegadas del tren del progreso", indicando "cuál es el camino que debemos seguir para crecer como sociedad: partir de nuestras raíces, aprender de nuestro pasado, mimar nuestros productos y materias primas y experimentar en busca de nuevas soluciones", es decir, "conocer perfectamente nuestra tradición, como paso previo a superarla y permitirnos la arrogancia de ser iconoclastas".

El lehendakari también puso como ejemplo de "este espíritu" el inicio de la construcción en diciembre del Basque Culinary Center, un centro superior de formación, investigación e innovación en las ciencias gastronómicas, el "primero de este tipo" que se crea en Europa.